En directo
    Congreso Nacional de México

    Reforma constitucional para crear Guardia Nacional en México avanza en comisiones

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad de 27 votos a favor, sin votos en contra, un dictamen sobre una reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, informó el Canal del Congreso.

    "Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló las modificaciones de la minuta enviada por el Senado sobre la Guardia Nacional", dijo el medio oficial del Congreso.

    El la sesión ordinaria de esa comisión, el documento aprobado es idéntico al que fue votado por unanimidad en el pleno del Senado el viernes pasado, 22 de febrero, para abrir paso a la reforma que permite crear la nueva corporación y encarar la crisis de seguridad que vive el país.

    La Cámara de Diputados había otorgado media sanción en enero pasado al proyecto de reforma, como cámara de origen, donde fue presentado por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

    Los senadores, fungiendo como "cámara revisora" modificaron el dictamen de los diputados; y el procedimiento legislativo establece que debe regresar a la "cámara de origen", en este caso a los diputados.

    Temas relacionados: Sociedad civil mexicana celebra que militares volverán a los cuarteles en 2023

    La Mesa Directiva publicará el dictamen para cumplir la "declaratoria de publicidad", con lo cual el texto comenzará a ser discutido en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de los diputados.

    Los representantes podrían someterlo a votación el jueves 28 de febrero.

    Senadores de todos los partidos políticos acordaron los cambios, lo cual permitió que el primer trámite en la Comisión de Puntos Constitucionales también lo aprobara por unanimidad, considerado como "un hecho histórico", por el presidente Andrés Manuel López Obrador

    Tras complejas negociaciones, los senadores modificaron el proyecto aprobado por mayoría en enero pasado, por los diputados, limitando los despliegues militares en tareas de seguridad a cinco años, en 2023, un año antes del fin del mandato del presidente López Obrador.

    Asuntos relacionados: López Obrador agradece una reforma que crea una Guardia Nacional con apoyo militar

    Asimismo, el Senado acordó que la Guardia Nacional de unos 50.000 efectivos policiales federales, militares y navales esté adscrita a la cartera civil de Seguridad Pública y no a la Defensa Nacional, como habían votado los diputados

    Esa medida garantizaría el "carácter civil y no militar, con garantías al respeto a los derechos humanos", según el dictamen.

    El texto aprobado por el Senado y la comisión de diputados respeta el carácter "excepcional, restringido y limitado de la jurisdicción militar", al dejar intacto el artículo 13 de la Constitución, que prohíbe a las fuerzas armadas asumir funciones en materia de seguridad pública.

    Organismos defensores de derechos humanos y la oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, saludó los "cambios positivos" del acuerdo alcanzado en el Senado mexicano la semana pasada, para avanzar en la reforma constitucional de creación de una Guardia Nacional, dijo el viernes su representante en México, Jan Jarab.

    Etiquetas:
    Guardia Nacional de México, Congreso de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik