En directo
    América Latina
    URL corto
    104
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú decidió suspender el 22 de este mes los visados del personal diplomático de Venezuela en un plazo de 15 días, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores a un medio local.

    "Se les comunicó ya a los miembros de la Embajada de Venezuela que dentro de un plazo que se les ha dado, no se va a continuar reconociéndolos como representantes de Venezuela", dijo De Zela a la emisora RPP Noticias.

    El vicecanciller indicó que "estamos esperando es que se cumpla un plazo, que va desde el 22 de febrero, y en ese momento les diremos que se han convertido en ilegales en el Perú y que se les va a cancelar la visa".

    De Zela añadió que el Gobierno de Martín Vizcarra reconoció ya al enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, Carlos Scull, como representante diplomático de Venezuela.

    Perú es miembro fundador del Grupo de Lima, una instancia de coordinación de 14 países americanos que siguen la crisis venezolana.

    La mayoría de sus miembros han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela y han aceptado a sus enviados como representantes diplomáticos de ese Estado.

    Temas relacionados: EEUU pide al Grupo de Lima restringir visas para círculo cercano a Maduro

    El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Apenas autoproclamado, Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    diplomáticos, visados, Venezuela, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook