En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Las distribuidoras de gas en Argentina reclamaron este martes durante una audiencia pública que los precios del gas vuelvan a encarecerse, hasta un 35%, para los usuarios residenciales.

    "Distribuidoras de gas pidieron subas de hasta 35%", informaron medios locales como el periódico BAE.

    La principal distribuidora de gas del país, Metrogas, pidió una subida en promedio del 32%.

    La empresa, que tiene 2,4 millones de usuarios en la zona que abarca la ciudad de Buenos Aires y parte de la provincia homónima, alegó que "la inflación de un mes supera lo que en otros países se da en términos de un año".

    El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, reprochó al Gobierno que mantenga "la dolarización de las tarifas de servicios públicos esenciales", y defendió que el acceso al gas es un derecho humano.

    El funcionario advirtió "que los vecinos van a pagar un 100% más que el año pasado", cuando el salario estuvo lejos de aumentar en el mismo porcentaje.

    Radio: Argentina: aumentan las tarifas de los servicios públicos

    Por ello reclamó que se amplíe la cobertura de la tarifa social para la población más vulnerable.

    "Muchos usuarios que no pueden pagar las tarifas se endeudan en cooperativas y mutuales, pronto ya no podrán pagar más", advirtió.

    Por su parte, la distribuidora Naturgy pidió un incremento del 35,6% promedio, y Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Litoral Gas, reclamaron una subida del 33,7%.

    Durante la jornada se dirimirán también los pedidos de incremento de Gas BAN y Transportadora del Gas del Sur, además de Metrogas.

    Policías y patrulleros custodian el lugar en el marco de un dispositivo de seguridad que mantiene la zona vallada, mientras en las inmediaciones un grupo de manifestantes convocados por la Central de Trabajadores de Argentina, protestan por la subida de las tarifas de los servicios públicos.

    La audiencia pública, que se celebra en el Centro Metropolitano de Diseño en Buenos Aires con la presencia de unos 232 expositores, entre empresarios, usuarios y funcionarios, fue convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

    Este organismo que deberá decidir a cuánto asciende la próxima subida, aprobó un nuevo aumento en las tarifas de electricidad de hasta el 32% el pasado mes de febrero.

    La actual administración optó por reducir los subsidios del Estado a los servicios públicos para adecuarlos al precio del mercado, con el objeto de eliminar las ayudas para 2020.

    Entre 2016 y abril de 2018, la electricidad se encareció 1.435%, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

    Etiquetas:
    tarifas, gas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook