En directo
    Militares venezolanos (archvio)

    Migración Colombia no considera desertores a militares venezolanos que cruzan la frontera

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    104

    CÚCUTA, COLOMBIA (Sputnik) — Los militares venezolanos que ingresaron a Colombia no deben ser vistos como desertores, dijo en un comunicado el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger.

    "No podemos tachar como desertores a aquellos que huyen (…) en busca de comida, de paz y de libertad. Aunque algunas de estas personas han llegado a nuestro país con sus armas, sus uniformes, de civil o con su familia, todas tienen algo en común, llegan a Colombia con la esperanza de un futuro. Por eso, hemos venido articulando con el fin de poder brindar una asistencia a estas personas que han entendido que es el momento de darle paso a la libertad en Venezuela", afirmó Krüger.

    Según la entidad migratoria colombiana, de los 326 oficiales que se han acercado, la mayoría lo han hecho por el departamento de Norte de Santander, seguido por Arauca, Guajira y más recientemente se han venido presentando casos en Valledupar, Cartagena, Medellín y Bogotá.

    Sin embargo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, aseguró que solo fueron 12 los soldados que abandonaron el país.

    "Esperaban que con sus amenazas nuestros soldados salieran corriendo, pero se equivocaron. Se llevaron 12, sigan avanzando que van bien, bien jodidos están", dijo Cabello en un acto público.

    Cabello agregó que Venezuela cuenta con dos millones de milicianos de los cuales ninguno ha desertado ni abandonado el país.

    Varios funcionarios de la Fuerza Pública de Venezuela han salido del país y se han entregado a las autoridades migratorias de Colombia en los últimos días, desde que se decretara el cierre de fronteras entre los dos países la madrugada del 23 de febrero.

    Estados Unidos y unos 50 países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado.

    En cambio, reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.

    Te puede interesar: Maduro dice que él es la garantía de paz para Venezuela

    Maduro y su administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    fronteras, militares, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik