América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente cree que intervención militar en Venezuela no avanzó por riesgo regional

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de EEUU sabe que una intervención militar en Venezuela es un gran riesgo para la región, por eso se vio cómo los integrantes del Grupo de Lima se distanciaron de esa posibilidad, dijo a Sputnik el constituyente Mario Silva.

"La línea ya la trajo (el vicepresidente de EEUU Mike) Pence y es: 'no puede haber intervención', porque es un riesgo enorme para el hemisferio, no solamente para Estados Unidos, sino para los países del hemisferio, para los países latinoamericanos una guerra, un conflicto armado de alta intensidad, sería terrible para el continente", dijo Silva a Sputnik.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia: la intervención militar en Venezuela desestabilizaría toda la región
Este lunes se reunieron en Bogotá, Colombia, los países que integran el Grupo de Lima y en su declaración final incluyeron en uno de los 18 puntos que buscan una salida conducida por los ciudadanos en Venezuela y sin el uso de la fuerza.

El político destacó que esa declaración es una victoria para Venezuela, porque se produjo luego de que no funcionó el plan que tenían estructurado "para lograr una intervención", pero les sirvió para calcular las posibles consecuencias.

Y es que, un conflicto en esta área, indicó el también dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), provocaría una reacción en todos los pueblos de la región.

"Eso (una intervención) levantaría a todos los pueblos y la utilización de tropas por parte de Estados Unidos, incluso dentro de los gobiernitos (aliados de EEUU) van a terminar claudicando ante un movimiento social de gran envergadura a nivel latinoamericano, eso sería una derrota", agregó.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima llama a una salida en Venezuela por "medios políticos" y "sin uso de la fuerza"
Silva sostuvo que el objetivo era provocar muertos en la frontera con Colombia, que se encontraba cerrada, con el argumento de ingresar por la fuerza unos camiones con cargamentos de productos donados por Estados Unidos y otros países, y provocar una guerra civil que se iniciaría en Venezuela y se expandiría por todo el territorio.

"Ellos esperaban una guerra civil en la frontera que se multiplicara hacia Venezuela", manifestó.

Radio: "Conquistar Caracas es muy difícil para cualquier imperio"

Por otra parte, se refirió a la salida de militares venezolanos que han pedido resguardo en Colombia e indicó que 100 militares no representan nada porque en su país más de 300.000 hombres integran las Fuerzas Armadas.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Escenarios de guerra para Venezuela
Por otra parte, indicó que la salida de estos militares puede estar relacionada con el plan de crear un "escuadrón de mercenarios" o una organización criminal similar a los "contra revolucionarios" de Nicaragua (1990-1991), financiados por EEUU para derrocar al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En tal sentido, desatacó que en este momento a pesar de que lo sucedido el fin de semana representa una "victoria grande", la revolución bolivariana que encabeza el presidente Nicolás Maduro debe mantenerse en alerta, porque "los gringos no se van a quedar quietos".

En esta nueva etapa, señaló, los seguidores del Gobierno deben "prepararse para otra batalla de mayor intensidad", que incluye defensa, resistencia interna y a la paz abocarse a la producción para mejorar las condiciones económicas.

Radio: EEUU busca "apoderarse de las riquezas de Venezuela"

Los enfrentamientos en la frontera con Colombia se registraron luego de que la oposición dijera que "sí o sí" ingresaría la ayuda humanitaria a Venezuela, pese a la negativa del Gobierno.

Esta situación dejó más de 300 heridos y al menos 4 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала