América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica aboga por solución pacífica y sin violencia para situación en Venezuela

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Costa Rica reiteró el lunes su respaldo a una solución pacífica para la crisis política en Venezuela en un comunicado divulgado por la Cancillería.

"Costa Rica reafirma su defensa histórica de los principios de la paz, la democracia y los derechos humanos y en su condición de nación desarmada, mantiene su irrevocable compromiso con los mecanismos de solución pacífica de los conflictos, la diplomacia, las herramientas del derecho internacional y el multilateralismo para resolver la crisis en Venezuela", enfatizó el Ministerio de Exteriores en nota publicada en su sitio oficial.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima llama a una salida en Venezuela por "medios políticos" y "sin uso de la fuerza"
En su pronunciamiento, la llamada Casa Amarilla "rechaza firmemente cualquier curso de acción que implique el ejercicio de la violencia contra el pueblo venezolano, el uso de la fuerza o la intervención militar en Venezuela".

Además, el texto aboga por la realización de nuevas elecciones en Venezuela, "con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales para una transición democrática y pacífica".

"Costa Rica continúa apoyando los principios fundacionales del Grupo de Lima como el no reconocimiento del resultado del proceso electoral realizado en 2018 en Venezuela, ha reconocido claramente a Juan Guaidó como presidente interino y ha acreditado a su representante diplomática", agrega la nota.

Temas relacionados: Venezuela acusa a EEUU y países de la región de impulsar campaña para derrocar a Maduro

A su vez, insistió en que la ayuda humanitaria a Venezuela cumpla con los principios internacionales de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Escenarios de guerra para Venezuela
"Costa Rica seguirá comprometida participando de todos aquellos esfuerzos diplomáticos e instancias encaminadas a abrir los contactos entre las partes apoyando el restablecimiento pacífico del orden constitucional en Venezuela y el respeto de los derechos humanos", concluye la nota oficial.

El sábado 23, la oposición venezolana intentó ingresar cargamentos de alimentos y medicinas donados por EEUU y otros países desde Colombia, pero el esfuerzo fue infructuoso y los disturbios generados a raíz de la iniciativa han dejado más de 300 heridos desde entonces.

El 5 de enero, el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó"presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала