En directo
    Un camión quemado en la frontera entre Venezuela y Colombia

    Fiscalía venezolana imputará a 8 personas por quema de transporte en zona fronteriza

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    281

    CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público (Fiscalía) venezolano imputará a ocho ciudadanos, por su presunta participación en la quema de una unidad de transporte masivo de la empresa del Estado Transtáchira, durante los hechos violentos registrados el sábado 23 en el municipio Ureña, de esa entidad fronteriza, en el oeste del país caribeño.

    "El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Táchira a dos mujeres y seis hombres por su presunta vinculación con la quema de una unidad de transporte de Transtáchira, hecho ocurrido el pasado 23 de febrero en el municipio Pedro María Ureña", señala el comunicado emitido por ese órgano.

    El sábado 23, se registraron enfrentamientos entre ciudadanos y funcionarios de la Guardia Nacional en Ureña, quienes pedían el ingreso de la ayuda humanitaria, impulsada por la oposición, desde la ciudad colombiana de Cúcuta por la frontera con Venezuela.

    El texto señala que los presuntos responsables fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de que desalojaron cinco unidades de transporte y las tomaron por la fuerza, de las cuales una fue incendiada, mientras que las cuatro restantes fueron recuperadas por los funcionarios militares.

    Los imputados son Andrea Yaditza Coromoto, Yolibet Rincón Sánchez, Juan Bautista Gil, César Daniel Gómez, Francisco Sediel Cacua, Manuel Cardozo Andrade, Antonio Chacón Salcedo y Alexis Varela Molina.

    Los presuntos responsables son señalados de incurrir en delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano.

    Temas relacionados: Incertidumbre en campamentos de venezolanos en la ciudad colombiana Cúcuta

    La oposición venezolana anunció que ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

    El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, quema, Colombia, Venezuela