América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay afirma en la ONU que salida negociada a la crisis venezolana es su único objetivo

© REUTERS / Edgard GarridoRodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay
Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay lidera tanto el Mecanismo de Montevideo como el Grupo de Contacto Internacional que tienen como objetivo una salida negociada en Venezuela, dijo en Ginebra su canciller Rodolfo Nin Novoa ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

"Quizás el ejemplo más reciente sea la actitud adoptada por Uruguay frente a la grave crisis que hoy atraviesa Venezuela. La constitución del Mecanismo de Montevideo y la copresidencia del Grupo Internacional de Contacto son una apuesta por el entendimiento y por la paz. Ellos no tienen otro objetivo que contribuir a una salida negociada para el conflicto", dijo Nin, según la web de Presidencia de Uruguay.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Presidente uruguayo afirma que la reunión en Montevideo busca salida pacífica para Venezuela
Por otro lado, el jefe de la diplomacia reiteró la posición de su país ante una posible intervención extranjera en el país caribeño.

"Uruguay no está dispuesto a contribuir a aumentar la tensión y la polarización de las posiciones, con el riesgo gravísimo de un enfrentamiento civil y militar, incluso de una intervención extranjera, que rechazamos en los más firmes términos", enfatizó.

México y Uruguay adoptaron una política de neutralidad ante la crisis de Venezuela y convocaron a una conferencia internacional el 6 de febrero en la que propusieron una plataforma de diálogo llamada Mecanismo de Montevideo.

El Grupo de Contacto Internacional (GCI), del que México asistió pero no forma parte, llamó a restaurar el Estado de derecho en Venezuela, establecer garantías para celebrar elecciones y reconocer a la Asamblea Nacional (parlamento).

Temas relacionados: México se ausenta por segunda ocasión del Grupo de Lima sobre Venezuela

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento uruguayo vota moción en la que demanda cese del bloqueo de EEUU a Venezuela
El GCI apunta a forjar un "abordaje internacional común" que permita "apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana", dice el documento emitido en Montevideo el 7 de febrero.

En coincidencia con esta declaración, Nin llamó este lunes a que todos los derechos sean respetados.

"Todos los derechos, sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, deben ser igualmente respetados y tutelados", explicó.

Por otra parte, este lunes se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en Bogotá, un encuentro al que asistió el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien pidió a los miembros del grupo congelar de inmediato los activos de la empresa petrolera estatal PDVSA y restringir los visados a altos cargos del Gobierno venezolano.

Asuntos relacionados: Presidente cubano llama a evitar una agresión militar de EEUU contra Venezuela

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima llama a una salida en Venezuela por "medios políticos" y "sin uso de la fuerza"
Pence también pidió a los países que apoyan al presidente Nicolás Maduro que reconsideren su respaldo y apoyen al líder opositor Juan Guaidó.

El 5 de enero, el diputado Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала