En directo
    Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

    Grupo de Lima llama a una salida en Venezuela por "medios políticos" y "sin uso de la fuerza"

    América Latina
    URL corto
    412411

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los países que integran el Grupo de Lima busca una salida conducida por los ciudadanos en Venezuela y sin el uso de la fuerza, según incluyeron en uno de los 18 puntos de su declaración final tras la reunión en la capital colombiana.

    "Reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza", dice el punto 16 de la declaración leída en Bogotá por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

    En una declaración de 19 puntos, el Grupo de Lima decidió presentar a la Corte Penal Internacional (CPI) los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana en dos zonas fronterizas, cuando la oposición intentó infructuosamente hacer entrar camiones con ayuda humanitaria.

    Se solicita a la CPI que "tome en consideración la grave situación humanitaria (…) y la denegación del acceso a la asistencia internacional que constituyen un crimen de lesa humanidad".

    Se solicita asimismo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la designación de un experto independiente o de un grupo de investigación sobre la situación venezolana.

    Los países "reiteran su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet) a responder a la brevedad ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos".

    También: EEUU pide al Grupo de Lima restringir visas para círculo cercano a Maduro

    El Grupo de Lima expresa además su voluntad de llevar la situación venezolana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, amén de continuar tratándola en la Organización de los Estados Americanos.

    Asimismo solicitarán al secretario general de la ONU, António Guterres, que "de conformidad con sus competencias, impulse la activación del Sistema de Naciones Unidas en relación con lo que está ocurriendo en Venezuela".

    En el punto 13, los países del Grupo de Lima "hacen un llamamiento a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles".

    Temas relacionados: El vicepresidente brasileño pide descartar agresiones a la soberanía nacional de Venezuela

    La declaración reitera su apoyo pleno al líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

    "Hay informaciones sobre serias y creíbles amenazas a la vida e integridad personal de Juan Guaidó y de su familia (…), desde Bogotá queremos responsabilizar a (…) Nicolás Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares", dijo Trujillo al terminar de leer la declaración.

    Asimismo, señaló que de llegarse a presentar esa situación, "no sólo se convertiría en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos".

    El funcionario colombiano agregó que Guaidó representa "el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos" y dijo que encabeza el gobierno "legítimamente constituido conforme a la Constitución venezolana".

    Radio: Maduro reta a Guaidó a convocar elecciones

    La declaración fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, así como por una delegación de la oposición venezolana encabezada por Guaidó.

    El Grupo de Lima está integrado por 14 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

    México se ausentó en las últimas dos reuniones, por no coincidir con llamamientos de este grupo que ha considerado injerencistas.

    Etiquetas:
    Grupo de Lima, Juan Guaidó, Carlos Holmes Trujillo, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik