América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia sugiere aplazar elecciones generales de fines de octubre

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia le sugirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estudie la posibilidad de aplazar las elecciones generales previstas para el 27 de octubre para que no coincidan con los comicios de ese mismo día en Argentina y Uruguay, informó la Cancillería.

"La coincidencia de fechas de los comicios (…) impediría que los residentes bolivianos en estos países puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral, como lo establece la Constitución Política boliviana, ya que no existiría las condiciones logísticas necesarias, para la instalación de los recintos electorales correspondientes para el proceso electoral boliviano", dijo la Cancillería en un comunicado publicado en su página web.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales obtiene amplio apoyo para su reelección en elecciones primarias en Bolivia
Esta sugerencia fue calificada por el candidato opositor Oscar Ortiz como intromisión del ejecutivo en el órgano electoral.

La posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones fue mencionada inicialmente por Morales el pasado fin de semana en una reunión nacional de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), en la que expresó su deseo de garantizar la máxima participación de los residentes bolivianos en el extranjero, según medios locales.

Argentina y Brasil son los dos principales destinos de los emigrantes bolivianos, que en pasadas elecciones generales votaron mayoritariamente a favor de Morales.

La Cancillería dijo que planteó la situación al TSE, observando que el 27 de octubre, día de elecciones en Argentina y Uruguay, "no existirían las condiciones logísticas necesarias, para la instalación de los recintos electorales" para el voto de los bolivianos en esos países.

"Por lo mencionado, en el marco de sus atribuciones y competencias establecidas por la Constitución y la normativa vigente en el país, se pone a consideración del TSE el análisis de las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho ciudadano de participar en el proceso electoral de los bolivianos residentes en el exterior del país", añadió la Cancillería.

Temas relacionados: Vicepresidente de Bolivia: las elecciones primarias muestran flaquezas de partidos políticos

La fecha del 27 de octubre para las elecciones generales bolivianas no está fijada oficialmente, aunque resulta del mandato legal de realizarlas al menos siete meses después de las elecciones primarias efectuadas el 27 de enero.

People gather outside the Bolivian Electoral Court, on November 28, 2009 in Santa Cruz, Bolivia, to check information to vote in next December 6 general elections - Sputnik Mundo
América Latina
Tercera renuncia en menos de un año en el Tribunal Electoral de Bolivia
El diputado oficialista Henry Cabrera apuntó que, sin romper esa norma, el TSE podría convocar a esos comicios para la primera o segunda semana de noviembre, cumpliendo otra disposición legal, la de emitir la convocatoria con una anticipación de 150 días.

"En realidad todavía no hay fecha oficial para las elecciones generales y se está analizando simplemente que no sean la misma fecha que en Argentina y Uruguay", señaló a medios locales.

El candidato Ortiz, en declaraciones a la red privada de televisión Unitel, afirmó que el asunto debe ser tratado "con mucho cuidado", aunque observó que haya sido puesto en debate por iniciativa del oficialismo.

"No le corresponde al Presidente, eso tiene que definirlo el Tribunal Supremo Electoral, que es un órgano independiente, en teoría, pero aquí vemos cómo Evo Morales no tiene la mínima noción de respetar la independencia del Tribual Electoral y quiere fijar el calendario electoral invadiendo competencias de otro órgano del Estado", dijo.

El nuevo período presidencial quinquenal debe comenzar el 22 de enero de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала