América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina: acusan al futbolista Carlos Tévez de tener polémicos negocios con la familia Macri

Síguenos en
La amistad entre Carlos Tévez, delantero de Boca Juniors, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, es popularmente conocida. Lo que no se sabía públicamente era que además de compartir almuerzos, tienen negocios que están siendo investigados por la Justicia. Sputnik te cuenta los detalles del caso.

En enero de 2018 los diputados del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, presentaron una denuncia penal acusando al Gobierno nacional de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles, y uso de información privilegiada en el otorgamiento de seis concesiones para la explotación de parques eólicos en las provincias del Chubut y Buenos Aires.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino levanta secreto fiscal sobre patrimonio de hermano de presidente
La maniobra irregular habría reportado (al menos) 48 millones de dólares de ganancia a sociedades vinculadas a la familia Macri, según la investigación del diario Perfil.

"La presencia de Tévez en el negocio —dijo Tailhade a Sputnik— es la ratificación de que detrás está el presidente de la Nación".

El 21 de febrero de 2019 los diputados ampliaron la denuncia presentada un año atrás, aportando información sobre Macri y sus socios, entre los que está Tévez, informó Perfil el domingo 17.

"Macri es amigo personal de Tévez. El propio Tévez ha reconocido que el presidente de la Nación siempre lo asesora en materia de administración de su dinero, inversiones, etcétera, así que creo que ya hay un círculo suficiente de pruebas como para considerar que la familia presidencial está involucrada en esto de punta a punta", aseguró Tailhade.

Además: Justicia argentina cita como indagados al padre y hermano del presidente en caso de coimas

Mauricio Macri, el presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios vinculados a presidente argentino Macri denunciados por tráfico de influencias
Según documentos oficiales, entre ellos balances comerciales, actas y sumarios internos de la Inspección General de Justicia que están en poder de la Justicia federal y a los que accedió Perfil, también se comenzó a revelar el origen de parte del dinero que se utilizó para la operatoria investigada.

"Sideco Americana, empresa emblema de la familia presidencial, prestó más de 64 millones [de dólares] a dos de las sociedades para ingresar en el negocio de los parques eólicos", reza Perfil.

"Lo que teníamos muy comprobado —señaló Tailhade— era la participación de la familia Macri, que armó tres o cuatro sociedades específicamente para este negocio. Esas sociedades fueron las que se quedaron con las concesiones sin que hayan participado de ningún acto público de licitación, que era lo que correspondía".

También: Fiscal argentino pide investigar supuesta omisión de bienes del presidente Macri

Según el diputado, recibieron esas concesiones "en una cesión que hace la anterior titular de esas concesiones, Isolux", acto que el Estado convalidó, "cuando debió haberla objetado", explicó.

"Si vos entregás concesiones a una empresa a través de una licitación pública, y esa empresa no cumple con ningún compromiso de los que asumió, se tiene que dejar sin efecto esa adjudicación, y por lo tanto el Estado tenía que recuperar esos predios, esas tierras, y volver a licitar", aseguró.

Sin embargo, en este caso el "incumplidor" transmitió sus derechos a las empresas de los Macri, sabiendo que el Estado "no se iba a oponer", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала