América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestantes esperan en puentes entre Colombia y Venezuela en medio de tensión

© REUTERS / Edgard GarridoManifestantes en el puente Simón Bolívar
Manifestantes en el puente Simón Bolívar - Sputnik Mundo
Síguenos en
CÚCUTA (Sputnik) — Decenas de manifestantes se concentraban en los puentes fronterizos Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar (Cúcuta, noreste de Colombia), en un ambiente de creciente tensión por el ingreso de materiales de asistencia hacia Venezuela.

"Estamos listos para que las ayudas puedan entrar a Venezuela", dijo a Sputnik Gerardo González, uno de los manifestantes que llegaron encapuchados.

La frontera entre Brasil y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Vuelve la calma a la frontera Brasil-Venezuela
Armados con piedras y botellas, se resguardan debajo de los puentes, a la espera de un anuncio que resulte de la cumbre del Grupo de Lima que se reunía en Bogotá.

En el puente Francisco de Paula Santander ocurrieron desde la mañana algunos intercambios de piedras, gases lacrimógenos y perdigones entre los manifestantes y la Policía Nacional Bolivariana.

"Mi familia quiere que me regrese para Venezuela. Están molestos conmigo porque estoy aquí, pero yo quiero mucho a país y voy a defenderlo", dijo uno de los manifestantes que prefirió mantener su identidad bajo anonimato.

El sábado 23 de febrero se registraron disturbios cuando una campaña liderada por la oposición venezolana y varios países, encabezados por EEUU y Colombia, intentaron ingresar cargamentos de alimentos y medicamentos a Venezuela, una asistencia que el Gobierno de Nicolás Maduro rechaza porque dice que si necesitara ayuda debería entrar al país por vías legales y ser solicitada.

Temas relacionados: Colombia insistirá para entregar ayuda humanitaria a Venezuela

Los enfrentamientos entre quienes pretendían ingresar la ayuda y la policía venezolana desde el sábado han dejado más de 300 heridos, de acuerdo a las autoridades.

Situación en la frontera entre Venezuela y Brasil (23 de febrero) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: Colombia permite que se use su territorio para agredir a Venezuela
El Hospital Universitario Erasmo Meoz de la ciudad colombiana de Cúcuta dijo que recibió 44 heridos para ser atendidos.

El Grupo de Lima, una iniciativa que comenzó en 2017 por parte de países americanos en busca de una solución pacífica para la crisis política que atravesaba Venezuela, se reunió el lunes y al encuentro asistió el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que pidió que todos los miembros respaldaran al diputado opositor Juan Guaidó.

El 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала