América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México se ausenta por segunda ocasión del Grupo de Lima sobre Venezuela

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México se ausentó por segunda vez del Grupo de Lima, que se reúne en la capital colombiana para discutir la crisis política en Venezuela, informó a Sputnik una fuente de la cancillería.

"No participamos en esta sesión de Grupo de Lima, vamos a emitir un comunicado más tarde", dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México reitera llamado al diálogo y la negociación en Venezuela
Esta es la segunda reunión en la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ausenta de ese mecanismo multilateral, creado en la capital peruana en 2017 para buscar una solución del conflicto interno en Venezuela.

La reunión del Grupo de Lima del pasado 4 de febrero en Ottawa fue la primera en la que México estuvo ausente México, cuando el canciller Marcelo Ebrard viajó a la capital uruguaya para promover una iniciativa de diálogo entre las partes venezolanas, el Gobierno y la oposición.

La diplomacia mexicana participó por última vez en un encuentro del Grupo de Lima el 4 de enero de este año, cuando el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, se abstuvo de la votación.

México y Uruguay adoptaron una política de neutralidad ante la crisis de Venezuela y convocaron a una conferencia internacional el 6 de febrero en la que propusieron una plataforma de diálogo llamada Mecanismo de Montevideo.

Temas relacionados: El presidente boliviano pide al Grupo de Lima que busque el diálogo en Venezuela

En la reunión del 4 de enero en la capital peruana los países del Grupo acordaron reconocer como presidente de Venezuela al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Reunión del Grupo de Lima en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba: el Grupo de Lima será cómplice de una guerra en Latinoamérica si no detiene a EEUU
México pide dar prioridad al diálogo y la negociación entre las partes y sostiene que su diplomacia no contempla reconocer o desconocer gobiernos, y que se limita a mantener o no relaciones diplomáticas con los Estados, que en este caso continúa con el Estado venezolano.

López Obrador reiteró este lunes su llamado al diálogo y la negociación para buscar una salida a la crisis política.

El presidente mexicano dijo que este tema polariza con posturas de un lado y de otro, por esa razón "no puedo opinar más, porque está muy polarizado, considero que lo mejor es el diálogo y alejar la tentación del uso de la fuerza, que se busque una solución diplomática".

El mandatario ratificó que, con la postura del Gobierno de México de neutralidad "nos ajustamos a que se respete la voluntad de los pueblos y que se busque solucionar los problemas de manera pacífica; solución pacífica de las controversias, somos partidarios de la no violencia".

A la reunión de Bogotá asiste el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Asuntos relacionados: EEUU pide al Grupo de Lima restringir visas para círculo cercano a Maduro

México ha mantenido una postura neutral, sin desconocer ni reconocer a Maduro como presidente de Venezuela, ni al líder de la oposición venezolana, Guaidó.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, en la reunión del Grupo de Líma - Sputnik Mundo
América Latina
El Grupo de Lima anuncia medidas "más claras" para incrementar la presión en Venezuela
El Grupo de Lima lo integran otros 13 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, incluidos casi todos los de la Unión Europea.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала