En directo
    Militares venezolanos (archivo)

    Un militar desertor venezolano asegura que ya son seis los que han ingresado a Brasil

    © REUTERS/ Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    317

    PACARAIMA, BRAISL (Sputnik) — Un grupo de tres militares venezolanos desertaron y cruzaron hacia Brasil en la frontera de Pacaraima, que ya recibió a otros tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana, aseguró a Sputnik el sargento Jean Carlos César Parra, uno de los tres primeros en llegar al gigante sudamericano.

    "A las 17.30 [19.30 GMT del 24 de febrero] pasaron tres más, por el momento somos seis en total", explicó este 25 de febrero Parra.

    Los tres llegaron uniformados tras caminar por rutas clandestinas campo a través, dado que el paso fronterizo principal sigue bloqueado.

    Todos los militares venezolanos fueron recibidos por el Ejército brasileño que trabaja en la línea fronteriza y se encuentran en los albergues de Pacaraima (norte) destinados a los inmigrantes que cruzan la frontera.

    Los primeros desertores del lado brasileño pidieron asilo político en Brasil y ponerse en contacto con sus compañeros que también salieron por el lado colombiano.

    Las deserciones se producen tras el intento frustrado de mandar ayuda humanitaria a Venezuela.

    Temas relacionados: FFAA de Venezuela tildan de traidor a aviador que se manifiesta contra el Gobierno

    La oposición venezolana había anunciado que el pasado sábado ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

    La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

    El Gobierno venezolano advirtió que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

    El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    Asuntos relacionados: Ministro de Defensa: la Fuerza Armada venezolana no recibirá órdenes del presidente Trump

    Caracas, capital de Venezuela
    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fronteras, desertor, Brasil, Venezuela