Widgets Magazine
En directo
    Reunión del Grupo de Lima en Bogotá

    Cuba: el Grupo de Lima será cómplice de una guerra en Latinoamérica si no detiene a EEUU

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    7212

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, responsabilizó al Grupo de Lima de convertirse en cómplice de una nueva guerra imperialista en Latinoamérica si no se opone rotundamente a una acción militar de EEUU contra Venezuela.

    "Si el llamado Grupo de Lima no se opone rotundamente a una acción militar de EEUU contra Venezuela asumirá una grave responsabilidad histórica como cómplice de una nueva guerra imperialista en nuestra América", escribió el titular cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para seguir de cerca la situación que vive Venezuela e intentar "devolver la democracia" a ese país.

    Esa agrupación está integrada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Santa Lucía.

    Rodríguez Parrilla agregó que "ahora dicen en el llamado Grupo de Lima que no hay dilema entre la guerra y la paz".

    El canciller cubano se refiere así a la declaración del presidente de Colombia, Iván Duque, quien dijo a los medios de prensa en el marco de la de la XI reunión del Grupo de Lima que se lleva a cabo en la sede de la Cancillería colombiana, en Bogotá, que los miembros de esa agrupación no están "ante un dilema de guerra y paz, el dilema es entre la continuación de la tiranía y el camino de las libertades para un pueblo sufrido".

    Añade que "el proyecto de declaración impuesto por EEUU se orienta a la acción militar contra Venezuela. ¿Se atreverán a poner en la declaración que se descarta la opción militar? Hay que defender la paz".

    Temas relacionados: EEUU pide al Grupo de Lima restringir visas para círculo cercano a Maduro

    El canciller cubano también reconoció las declaraciones de España y de la Unión Europea oponiéndose categóricamente a una acción militar de EEUU contra Venezuela.

    "Todas y todos los que se oponen a una acción militar en Sudamérica han de alzar su voz por la paz, aún hay tiempo de detener a EEUU", enfatizó el jefe de la diplomacia de Cuba.

    El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, envió desde Bogotá un mensaje de solidaridad para el pueblo de Venezuela y ratificó el compromiso de Brasil con la paz en el hemisferio, en nombre del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

    El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó en la reunión del Grupo de Lima que están "a favor de una solución pacífica que permita a los venezolanos recuperar su Estado, su democracia y su libertad para vivir dignamente".

    Asuntos relacionados: Nicolás Maduro asegura que en Venezuela reina la autodeterminación

    Venezuela vive una crisis política que se agravó desde que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" del país.

    El 5 de enero pasado Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

    El 23 de enero pasado, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó por considerarlas que no daban las garantías necesarias, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    México, integrante del Grupo de Lima, y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    Grupo de Lima, Bruno Rodríguez, Colombia, Venezuela, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik