En directo
    Antonio Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil (archivo)

    El vicepresidente brasileño pide descartar agresiones a la soberanía nacional de Venezuela

    © AP Photo / Leo Correa
    América Latina
    URL corto
    336

    BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, sostuvo en una reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela que las acciones para contribuir a un cambio de Gobierno en Caracas no pueden incluir agresiones o violaciones a la soberanía.

    "Es posible devolver a Venezuela a la democracia sin ninguna medida extrema que nos confunda con agresores o violadores de las soberanías nacionales", dijo Mourao en la reunión celebrada en la capital colombiana.

    Sin embargo, el vicepresidente observó que Venezuela "no logrará librarse sola de la opresión", en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro y propuso una acción concertada en los organismos internacionales para establecer un amplio régimen de sanciones.

    "Debemos buscar sanciones en todos los foros internacionales, desde la ONU, hasta los tribunales internacionales, los bancos de fomento e inversión, etcétera", dijo Mourão.

    Esas penalizaciones, deben dirigirse "contra los dirigentes del régimen para remitirlos como parias internacionales", agregó.

    Mourão dijo que sus palabras eran un "llamado a la responsabilidad a los países de la región [donde se han cometido] errores y omisiones que no deben volver a repetirse".

    También instó a los "organismos internacionales a responder a las posiciones soberanas de sus países miembros so pena de su irrelevancia, la cual sería antesala de un desastre que nos golpeará a todos".

    Además, Mourao declaró que el Gobierno venezolano constituye una "amenaza" a ser conjurada por elecciones convocadas por su parlamento y fiscalizadas por la OEA.

    También: Guaidó, un "precedente muy complicado para América Latina"

    El Gobierno de Nicolas Maduro constituye "una amenaza para la democracia de la región que debe ser conjurada por la convocatoria de elecciones organizadas por la Asamblea Nacional (parlamento) y fiscalizada por la OEA (Organización de las Naciones Unidas)", dijo Mourao.

    Mourao pidió actuar con responsabilidad ante la crisis venezolana, tomando en cuenta que América del Sur es un territorio de "paz", y evitar cualquier medida que pueda "confundir" a nuestros países con "agresores o violadores de las soberanías nacionales".

    "Los auspiciantes y apoyadores del régimen venezolano son gobiernos autoritarios o totalitarios, violadores del derecho internacional", afirmó Mourão.

    En la misma reunión en la que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, volvió a reiterar que Washington no descarta "ninguna opción" respecto a Venezuela, en alusión al empleo de la fuerza militar, su colega brasileño no dudó en criticar decisiones soberanas de Venezuela, como la formación de milicias populares, la adquisición de modernos armamentos aéreos y terrestres.

    Radio: "Conquistar Caracas es muy difícil para cualquier imperio"

    También se permitió condenar la política exterior de Venezuela, que "ha atraído a actores extraños a la región que pueden aprovechar la confrontación interna para mover piezas en el tablero de su lucha contra Occidente".

    Por su parte, Nicolás Maduro dijo que en su país reina la autodeterminación y destacó que los problemas se resolverán sin intervención de naciones extranjeras.

    El vicepresidente brasileño hizo uso de la palabra en una reunión del Grupo de Lima que se lleva a cabo este 25 de febrero en Bogotá para evaluar los acontecimientos del sábado pasado en zonas fronterizas de Venezuela con Colombia y con Brasil, cuando un intento liderado por opositores para hacer ingresar camiones con ayuda humanitaria terminó en choques violentos que causaron decenas de heridos y al menos cuatro muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis política, conflicto, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela, Brasil