Widgets Magazine
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Nicolás Maduro asegura que en Venezuela reina la autodeterminación

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    9372

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que en su país reina la autodeterminación y destacó que los problemas se resolverán sin intervención de naciones extranjeras.

    "Debe entender el imperio y sus lacayos, que en Venezuela reina la autodeterminación de nuestro pueblo; los problemas los resolveremos en unión nacional, con el Gobierno Bolivariano que presido", escribió a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

    ​El mandatario hizo esta afirmación mientras en Bogotá se celebra una reunión del Grupo de Lima, en la que participa el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el diputado opositor venezolano, Juan Guaidó.

    El encuentro se realiza, luego de que entre el sábado y domingo se produjeran choques en la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil, cuando grupos afectos a la oposición intentaron ingresar los camiones con cargamentos de alimentos y medicamentos, pese al cierre de las fronteras y la negativa del ejecutivo.

    Los choques en Táchira (oeste, frontera con Colombia) y Bolívar (sur, frontera con Brasil) dejaron más de 370 heridos y 4 personas muertas, de acuerdo con cifras publicadas por el gobierno colombiano, las autoridades venezolanas y la organización sin fines de lucro Foro Penal.

    Te puede interesar: ¿Por qué la ayuda humanitaria podría quedarse en Cúcuta? (y sería bienvenida)

    Esta situación se produjo luego de que venezolana anunció que ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, pese a la negativa del Gobierno, que tildó esos cargamentos de "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

    Caracas, capital de Venezuela
    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    El 23 de febrero, durante el suministro de donaciones se reportaron situaciones irregulares en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, fronterizos con Colombia.

    Los militares venezolanos se mantuvieron vigilantes de la frontera y respondieron con gases y perdigones a los que intentaban cruzarla.

    El pasado 5 de enero Guaidó —quien pidió la ayuda humanitaria para su país ante la comunidad internacional— fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

    También: Arreaza afirma que el Gobierno de Venezuela no va a permitir una intervención extranjera

    El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    Etiquetas:
    conflicto, crisis política, política, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik