América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque afirma que la situación en Venezuela es entre la tiranía y la libertad

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La situación en Venezuela es un dilema entre la tiranía y la libertad, no entre la guerra y la paz, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

"No estamos ante un dilema de guerra y paz, el dilema es entre la continuación de la tiranía y el camino de las libertades para un pueblo sufrido", dijo Duque a los medios en el marco de la XI reunión del Grupo de Lima que se lleva a cabo en la sede de la Cancillería colombiana, en Bogotá.

El mandatario hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa junto al líder opositor venezolano Juan Guaidó y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza: el Gobierno de Venezuela no va a permitir una intervención extranjera
Asimismo, Duque expresó su "gratitud" al vicepresidente Pence y al presidente de EEUU, Donald Trump, por el apoyo que brindan al líder opositor venezolano, al igual que lo hacen otros países.

"También hemos visto cómo países como Canadá y de Centroamérica lo están rodeando a usted (Juan Guaidó) y a la Asamblea Nacional, porque el deber moral debe restablecer el orden constitucional, las democracias y las libertades en Venezuela", dijo el presidente colombiano.

Asimismo, confió en que el Grupo de Lima haga un llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela "se ubiquen en el lado correcto de la historia" y respalden a Guaidó.

Más: El intento fallido de suministrar ayuda humanitaria a Venezuela "fue una victoria de Maduro"

El 5 de enero, el diputado venezolano Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, Parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional - Sputnik Mundo
Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó"presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала