Widgets Magazine
11:04 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Presidente cubano: "Hoy estamos más unidos votando"

    © AFP 2019 / Yamil Lage
    América Latina
    URL corto
    La nueva Constitución de Cuba (35)
    6201
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Hoy estamos más unidos votando, expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, después de ejercer su derecho al voto en el colegio número 3 de la circunscripción 57 del capitalino municipio Playa, durante el referéndum para refrendar la nueva Constitución de la isla.

    "Esta Constitución es mucha más robusta que su texto inicial, que se llevó a debate entre todos los cubanos que hoy estamos más unidos votando, porque nada de lo que pasa en el mundo nos distrae de nuestras batallas cotidianas que son fundamentales en el campo de la economía", afirmó el mandatario a la prensa, reunida en el colegio electoral.

    Díaz-Canel, acompañado de su esposa, concurrió a votar en horas tempranas de este 24 de febrero, y a la salida, compartió impresiones con la prensa nacional y extranjera acerca de la importancia de este ejercicio ciudadano, y se refirió además a los últimos acontecimientos acaecidos en Venezuela.

    El mandatario criticó la actitud de algunos presidentes latinoamericanos que apoyaron la maniobra de EEUU de intentar pasar por la fuerza una supuesta ayuda humanitaria a Venezuela desde territorio de Colombia, que calificó como una falta de dignidad.

    "Lo que está pasando hoy en Venezuela se lo pueden aplicar a cualquier lugar del mundo, y a uno le llama la atención la falta de dignidad que hay en algunos presidentes que se prestan para esto", comentó el mandatario cubano a la salida del colegio electoral donde ejerció su derecho al voto en el referéndum para refrendar la nueva Constitución de la isla.

    Más: "Guaidó no pudo controlar la situación en torno a la ayuda humanitaria a Venezuela"

    El presidente cubano agregó que la agresión de EEUU y sus aliados, "está orientada fundamentalmente a los pueblos de América Latina, está orientada a la revolución bolivariana, la revolución sandinista, hacia la revolución cubana, pero también hacia América Latina".

    "Sabemos que estamos viviendo momentos de amenaza imperial —subrayó Díaz-Canel—, hay toda una intención por imponer una plataforma de restauración capitalista y neoliberal en América Latina, y se está acudiendo a las más perversas prácticas, las cosas más groseras, y ayer [el 23 de febrero] lo que vivimos en la frontera de Colombia con Venezuela es parte de todo eso".

    Respecto a la presencia de los presidentes de Colombia, Iván Duque; Sebastián Piñera, de Chile, y Mario Abdo, de Paraguay, el mandatario cubano afirmó que ayer "parecían payasos" en la frontera colombiana, y cuestionó qué estaban apoyando.

    "¿Qué estaban apoyando esos presidentes? Si todos esos presidentes tienen más problemas que los que tiene Venezuela", enfatizó Díaz-Canel.

    Refiriéndose a Iván Duque, Díaz-Canel se preguntó "¿qué hacía el presidente de Colombia, que ha tenido un conflicto de guerra durante años, que Cuba y otros países han estado tratando de apoyar ese proceso para que se construya la paz, alentando la guerra bajo el pretexto de la supuesta ayuda humanitaria".

    También apuntó a la presencia del chileno Sebastián Piñera, otro de los mandatarios latinoamericanos que más ha criticado al gobierno bolivariano que encabeza el presidente venezolano Nicolás Maduro.

    "¿Qué hacía Chile, que todavía le debe al pueblo chileno juzgar a criminales de la dictadura de [Augusto] Pinochet?", se preguntó el presidente Díaz-Canel, agregando que "son cosas que solo lo puede explicar la falta de dignidad que se puede tener".

    A su vez, el líder cubano cuestionó la presencia del senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, uno de los principales impulsores de los planes de EEUU contra el gobierno de Maduro, "como si tuviera un puesto de mando dirigiendo lo que tenía que pasar en Venezuela".

    El mandatario llamó a los pueblos latinoamericanos y caribeños a defenderse, y sentenció que la guerra emprendida por EEUU y sus aliados es económica, mediática, ideológica, y es también cultural.

    "Lo que están tratando es de fracturar nuestras identidades, están buscando que los pueblos nieguen su identidad, porque con esas fracturas de identidades y estandarización de la cultura norteamericana, entonces es muy fácil debilitarnos".

    Díaz-Canel insistió que fue muy notable la tergiversación a través de los medios de prensa de las maniobras de autoprovocación ocurridas la víspera en la frontera colombo-venezolana.

    "Los cubanos, votando hoy por la Constitución —enfatizó el presidente cubano—, estamos votando por América Latina y el Caribe, y estamos votando también por Venezuela y estamos defendiendo a Venezuela, porque allí se está jugando la dignidad del continente".

    Recordó que el 24 de febrero, "si uno lo analiza en la historia como fecha, es un día para los cubanos de convocatoria a la unidad y a la continuidad".

    Este día, en 1895, por un llamado del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895), "se inició la Guerra Necesaria que él organizó desde el concepto de un partido único, y convocó a los viejos guerreros que iniciaron la guerra en 1868, y también a los pinos nuevos, como un hecho unitario para buscar soberanía y buscar independencia y se convocó a una guerra antiimperialista", comentó Díaz-Canel.

    También recordó que el 24 de febrero de 1976, Cuba aprobó su primera Constitución socialista, y el 24 de febrero de 2008, Raúl Castro asume la presidencia del país, otro elemento —precisó— de continuidad.

    Tema relacionado: Retos en Cuba de cara al 2019: liderazgo, economía y nueva Constitución

    Enfatizó que después que se apruebe la nueva Constitución, habrá que iniciar un amplio ejercicio legislativo que ya se está organizando, de manera tal que en el menor tiempo posible se puedan implementar todas las leyes que refuercen la Constitución.

    Tema:
    La nueva Constitución de Cuba (35)
    Etiquetas:
    votación, referéndum, constitución, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Venezuela, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik