Widgets Magazine
00:40 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Un cartel del referéndum constitucional en Cuba

    Los cubanos participan en el referéndum de la nueva Constitución

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    La nueva Constitución de Cuba (35)
    381
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Con las notas del himno nacional de Cuba y la lectura del juramento de las autoridades electorales encargadas, desde las 07:00 hora local (11:00 hrs GMT) abrieron sus puertas 25.348 colegios electorales en toda la isla, para someter a referéndum popular la nueva Constitución.

    "Por nuestra propia y libre convicción, juramos observar y hacer observar en el ejercicio de nuestras funciones la Constitución, la ley electoral y demás normas que rigen el proceso electoral", expresó el presidente del Colegio Electoral número 1 de la circunscripción 96, en el capitalino municipio de Playa.

    Después de la lectura del juramento, se procedió a sellar las urnas frente a los electores que ya hacían filas desde horas tempranas, e inmediatamente inició el ejercicio electoral.

    "Mi voto es por el futuro, por un país mejor, porque me veo representada en esa Constitución y porque fuimos tomados en cuenta a la hora de redactarla", expresó a Sputnik María de la Caridad Martínez, una anciana que llegó hasta la escuela primaria donde funciona el colegio electoral acompañada de sus nietos.

    Más información: Retos en Cuba de cara al 2019: liderazgo, economía y nueva Constitución

    Los miembros de la Mesa del Colegio Electoral se comprometieron "a cumplir en tiempo, con profesionalidad y disciplina y exigencia, las actividades inherentes a los cargos que ejercemos, caracterizar nuestro desempeño por la imparcialidad y la transparencia, la veracidad y la puntualidad de la información que brindemos".

    Este 24 de febrero más de ocho millones de cubanos ejercen su derecho al voto en un referéndum para aprobar la nueva Carta Magna cubana, aprobada el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

    El texto constitucional fue debatida del 13 de agosto al 15 de noviembre en unas 130.000 reuniones populares, donde se emitieron 780.000 sugerencias y 9.600 propuestas, de ellas el 50 % incorporadas al nuevo texto constitucional.

    Las autoridades electorales cubanas anunciaron que los resultados definitivos del referéndum, se ofrecerán en la tarde del próximo lunes 25 de febrero.

    Tema:
    La nueva Constitución de Cuba (35)
    Etiquetas:
    votación, referéndum, constitución, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik