América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia cierra su frontera con Venezuela por 48 horas

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezPeople are seen carrying bags and packages as they cross the Colombian-Venezuelan border
People are seen carrying bags and packages as they cross the Colombian-Venezuelan border - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno colombiano anunció el cierre de todos los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela en el departamento de Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero.

"Como consecuencia de los desórdenes presentados el día de hoy en los diferentes puntos de control del departamento de Norte de Santander generados por el traslado pacífico de la ayuda humanitaria hacia Venezuela, el señor Presidente [Iván Duque Márquez] ha tomado la decisión de cerrar los puntos de control los días 24 y 25 de febrero", dijo el director general de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, a través de Twitter.

Agregó que la intención es evaluar los daños causados a la infraestructura y tomar las medidas necesarias para el normal funcionamiento de la frontera el 26 de febrero.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Bolton amenaza con más sanciones a Venezuela si no permite el ingreso de asistencia
Venezuela vivió una nueva jornada intensa de disturbios en dos estados fronterizos uno con Colombia y el otro con Brasil, por donde la oposición había asegurado ingresarían, "sí o sí", los cargamentos con medicamentos y alimentos donados por Estados Unidos y otros países, pese a la negativa del presidente Nicolás Maduro.

A las 8.00 hora local (12.00 GMT) comenzaron los enfrentamientos en el estado Táchira (oeste), en dos de los principales puentes que comunican ese estado con Cúcuta, ciudad del este de Colombia ubicada en el departamento Norte de Santander: Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

No te lo pierdas: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Colombia

En el primero, dos tanquetas del Ejército de Venezuela se llevaron por delante las vallas fronterizas en la zona de seguridad del puente Simón Bolívar, sus pilotos se bajaron, entregaron sus armas y pidieron el resguardo de Colombia.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque pide "al mundo entero" que exija el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela
Las tanquetas casi se llevaron por delante a un grupo de personas que, ante el cierre del puente la noche del viernes, aguardaban en el paso peatonal, pues muchos residentes de la ciudad de San Antonio del Táchira (capital del municipio Bolívar), trabajan o estudian en La Parada del lado de Colombia. Allí, dos personas resultaron heridas.

En el otro puente, que comunica el municipio Pedro María Ureña con el sector Escobal de Colombia, los pobladores intentaron cruzar el puente a la fuerza a primera hora, disgustados ante el cierre, pero luego se sumaron manifestantes opositores, quienes comenzaron a lanzar piedras a los funcionarios de la Guardia Nacional (componente del Ejército), a lo que estos respondieron con perdigones y gases lacrimógenos.

Además: Colombia cifra en 285 los lesionados por enfrentamientos en la frontera con Venezuela

Soldados venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Una veintena de uniformados venezolanos se entregan a autoridades migratorias de Colombia
El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos y Colombia utilizan la ayuda humanitaria como una cortina de humo para una invasión y un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, quien además asegura que su país no está en crisis y por ello rechazó el ingreso de tal ayuda este sábado.

La crisis se agravó en el país el 23 de enero después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала