En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorrió varias zonas afectadas por el tornado que azotó la capital de la isla el pasado 27 de enero, para constatar los trabajos de recuperación, y donde se entregaron nuevas viviendas a los damnificados.

    "Hoy cuando uno vive la satisfacción de una parte de la población, que ha recibido el beneficio de la Revolución en la recuperación, cuando aún la afectación fundamental que es la vivienda no ha sido recuperada, tienen toda la esperanza y la confianza, y además están participando y son protagonistas de esa recuperación", expresó el mandatario al entregar 10 nuevos apartamentos en el municipio capitalino de Guanabacoa, uno de las más afectados.

    Díaz-Canel también recorrió instalaciones del hospital Materno-Infantil del municipio habanero de Diez de Octubre, conocido popularmente como "Hijas de Galicia", donde en apenas 27 días, se repararon salas de hospitalización, salones de operaciones y de parto, entre otros servicios severamente afectados por el evento climático.

    "El tornado nos llegó cuando estamos viviendo en medio de presiones —agregó el presidente cubano—, en un momento complejo, donde proliferan las amenazas de agresión e injerencia a la hermana República de Venezuela, contra la revolución bolivariana, contra la revolución sandinista, contra Cuba, por supuesto, y también con un peligro para toda América Latina y el Caribe, como un peligro para todo el mundo".

    Además: GoFundMe retiene donaciones de profesor en EEUU para víctimas del tornado en Cuba

    Subrayó que desde que se dieron los primeros pasos para recuperar los daños provocados por el tornado, siempre tuvo la convicción "que ninguna de esas amenazas nos iba a distraer de nuestras batallas y luchas cotidianas, del esfuerzo que teníamos que hacer, y que íbamos a seguir centrados en la recuperación de los daños".

    Enfatizó que todavía queda mucho por hacer, y aunque hay personas insatisfechas, "la mejor manera de quitar esos disgustos e incomprensiones es que vamos a seguir haciendo, y seguiremos trabajando, y le pedimos a todas las fuerzas que todo lo que recuperemos tiene que estar mejor y más bello que antes".

    El presidente cubano rechazó las campañas de subversión contra Cuba, y la difusión de falsas noticias respecto a los esfuerzos que hace el gobierno y el pueblo para recuperar los daños sufridos durante el tornado que afectó a la capital de la isla en los últimos días de enero.

    "Primero trataron de potenciar que el país no era capaz de recuperarse, que la gente iba a estar desamparada, que no iba a haber capacidad de respuesta, y como todo eso se ha ido desmoronando, ahora dicen que llegaremos con la recuperación solo hasta el 24 de febrero (día de la votación del referéndum constitucional)".

    Dicen eso porque no conocen bien a la Revolución —enfatizó el presidente Díaz-Canel—, que no hace las cosas por fechas, toma las fechas como motivación, pero la Revolución lo que trata es de superarse a sí misma todos los días".

    Aseguró además que las tareas de recuperación continuarán, "y vamos a seguir trabajando en los programas que tenemos en el plan de la economía de este año, y para La Habana vamos a seguir un programa muy importante que son sus 500 años, y lo vamos a celebrar también como un año de victorias, independientemente de los tornados y las amenazas".

    A su vez, reiteró el llamado a todos los cubanos a participar en el referéndum popular para aprobar la nueva Constitución cubana, este 24 de febrero, día que se festeja el 124 aniversario de la última guerra de independencia, en 1895.

    "Vamos a defender una Constitución que construimos entre todos, con el debate entre todos, por lo tanto es la Constitución de todos nosotros, que enaltece los principales valores del pueblo cubano", apuntó el presidente Díaz-Canel.

    Etiquetas:
    recuperación, tornado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook