América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano ordena retorno de camiones cargados con ayuda humanitaria

© REUTERS / Edgard GarridoAyuda humanitaria para Venezuela en Cúcuta
Ayuda humanitaria para Venezuela en Cúcuta - Sputnik Mundo
Síguenos en
CÚCUTA (Sputnik) — El Gobierno de Colombia ordenó el regreso de camiones con ayuda humanitaria para Venezuela luego de los enfrentamientos en la frontera donde fue impedido el paso de los vehículos, y civiles venezolanos que intentaron pasar kits con alimentos y medicinas.

"La prioridad para el Gobierno del presidente (Iván) Duque es proteger la integridad de las personas en la zona de frontera y por eso se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda, con excepción de los camiones que tenían medicamentos y alimentos que fueron quemados en territorio venezolano", dijo el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Enfrentamientos en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia cifra en 285 los lesionados por enfrentamientos en la frontera con Venezuela
El funcionario rindió la declaración junto con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüeger, en el centro de acopio de ayuda humanitaria en la localidad de Tienditas, en Cúcuta (nordeste).

A su turno, Botero precisó que un total de ocho camiones con ayuda humanitaria partieron del centro de acopio de Tienditas, de los cuales cuatro se dirigieron hacia el puente Francisco de Paula Santander, que comunica con Ureña (Venezuela), y otros cuatro hacia el puente Simón Bolívar, que comunica con la población de San Antonio del Táchira (Venezuela).

Según explicó, tres de los cuatro camiones que se dirigían a Ureña lograron pasar a territorio venezolano, donde dos de ellos fueron incendiados, mientras uno más permanece aún en ese país, pero su carga fue retirada por los civiles venezolanos para evitar que fue quemada.

Sobre el tema: Civiles y fuerzas venezolanas se enfrentan en pasos fronterizos con Colombia

El cuarto camión logró regresar a Colombia, dijo Botero, quien precisó que todos los vehículos tienen matrícula venezolana.

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH condena la violencia en las fronteras venezolanas
Respecto de los otros cuatro camiones que se dirigieron al puente Simón Bolívar, tres regresaron en medio de los enfrentamientos, mientras uno está a la espera de retornar a Tienditas mientras su conductor espera a que baje la multitud y evitar algún accidente.

El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos y Colombia utilizan la ayuda humanitaria como un montaje para una invasión y un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, quien además asegura que su país no está en crisis y por ello rechazó el ingreso de tal ayuda.

El pasado 5 de enero Guaidó —quien pidió la ayuda humanitaria para su país ante la comunidad internacional— fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

También: Venezolanos en Brasil increpan a militares en la frontera para que dejen pasar la ayuda

Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

Un camion con ayuda humanitaria para Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad colombiana confirma quema de dos camiones con ayuda humanitaria para Venezuela
El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала