América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia cifra en 285 los lesionados por enfrentamientos en la frontera con Venezuela

© REUTERS / Marco BelloEnfrentamientos en la frontera entre Venezuela y Colombia
Enfrentamientos en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CÚCUTA (Sputnik) — Al menos 285 personas resultaron lesionadas en medio de los enfrentamientos en la zona fronteriza con Venezuela durante el intento de pasar ayuda humanitaria desde Colombia hacia el país caribeño, informó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

"Estos hechos violatorios de Derechos Humanos (…) dejan un número, hasta el momento, de 285 lesionados, principalmente por efectos de gases lacrimógenos y armas no convencionales, de los cuales 37 han requerido hospitalización", dijo Holmes Trujillo, en declaraciones a la prensa.

Disturbios en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 42 venezolanos resultaron heridos tras disturbios en Táchira
Además, el jefe de la diplomacia anunció que los camiones con ayuda humanitaria que salieron desde Cúcuta (noreste) rumbo a Venezuela retornaron a los centros de acopio ubicados en la ciudad colombiana. 

El funcionario, que rindió la declaración junto con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüeger, en el centro de acopio de ayuda humanitaria en la localidad de Tienditas, en Cúcuta (noreste), precisó que del total de heridos, "255 son de nacionalidad venezolana y 30 de ellos son colombianos".

Asimismo, reveló que durante la jornada más de 60 militares venezolanos, "varios de ellos oficiales", han solicitado refugio en Colombia.

Sobre el tema: Civiles y fuerzas venezolanas se enfrentan en pasos fronterizos con Colombia

Por último destacó que el Gobierno de Colombia continuará actuando con medidas pacíficas para lograr la ayuda al pueblo de Venezuela.

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH condena la violencia en las fronteras venezolanas
El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos y Colombia utilizan la ayuda humanitaria como un montaje para una invasión y un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, quien además asegura que su país no está en crisis y por ello rechazó el ingreso de tal ayuda este sábado.

El pasado 5 de enero Guaidó —quien pidió la ayuda humanitaria para su país ante la comunidad internacional— fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

Situación en la frontera entre Brasil y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Militantes opositores prenden fuego a camioneta militar venezolana en frontera con Brasil
El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала