América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una veintena de uniformados venezolanos se entregan a autoridades migratorias de Colombia

© AFP 2023 / Juan BarretoSoldados venezolanos (archivo)
Soldados venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CÚCUTA (Sputnik) — Más de veinte integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela se entregaron ante las autoridades migratorias de Colombia en momentos previos y durante el intento de pasar ayuda humanitaria desde la colombiana ciudad de Cúcuta (nordeste) hacia Ureña (Venezuela).

"Veintitrés miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela se han acercado a Migración Colombia huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro", aseguró Migración Colombia a la prensa extranjera.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque pide "al mundo entero" que exija el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela
Según detalló, entre ellos se cuentan dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana, un miembro de las Fuerzas Especiales (FAES), un conductor de una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana, 18 miembros de esa misma Guardia (dos de ellos con sus familias) y un oficial de la Armada venezolana.

Asimismo, precisó que "salvo el caso de Arauca (noreste), todos los demás miembros de las Fuerzas Armadas se han entregado en el departamento de Norte de Santander (noreste).

Miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela y de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron el sábado el ingreso a Venezuela de camiones y miles de venezolanos que intentaron pasar por tres de los cuatro puentes que conectan a Cúcuta con Ureña para entregar miles de kits de ayuda humanitaria compuestos de alimentos y medicinas.

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia ordena retorno de sus funcionarios en Venezuela
Según el líder opositor Juan Guaidó, "la cadena de mando (del presidente venezolano, Nicolás Maduro) está rota", lo cual a su juicio, quedó en evidencia este día, cuando "numerosos oficiales se ponen del lado de la Constitución y del pueblo".

El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos y Colombia utilizan la ayuda humanitaria como un montaje para una invasión y un golpe de Estado contra Maduro, quien además asegura que su país no está en crisis y por ello rechazó el ingreso de tal ayuda.

El pasado 5 de enero Guaidó —quien pidió la ayuda humanitaria para su país ante la comunidad internacional— fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Sobre el tema: Civiles y fuerzas venezolanas se enfrentan en pasos fronterizos con Colombia

Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Colombia
El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала