En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Duque pide "al mundo entero" que exija el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

    © AP Photo / Arnulfo Franco
    América Latina
    URL corto
    12213

    CÚCUTA (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, llamó "al mundo entero" para que le exija al Gobierno de Nicolás Maduro que permita el ingreso de camiones con ayuda humanitaria a Venezuela, luego de que militares venezolanos se enfrentaron con ciudadanos de ese país que buscaban pasar bienes desde Colombia.

    "Con el Secretario General de la OEA (Luis Almagro) hemos estado monitoreando todo este proceso, y el llamado que tenemos que hacerle al mundo entero es que le exija a esa dictadura usurpadora que permita el ingreso de la ayuda humanitaria", dijo Duque desde el centro de acopio de ayuda humanitaria en la localidad de Tienditas, Cúcuta (noreste).

    El mandatario colombiano indicó que el mundo debe censurar la manera como la administración de Maduro les impidió a sus connacionales cruzar la frontera con la ayuda humanitaria.

    "Ni siquiera han dejado a sus propios connacionales llegar a su país para cumplir una labor de corazón y de necesidad, y eso es algo que también debe censurar el mundo entero y lo censuraremos oportunamente el día lunes en la reunión del Grupo de Lima", que se llevará a cabo en Bogotá y que contará con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

    A juicio de Duque, evitar el ingreso de ayuda humanitaria "podría convertirse en un grave delito de lesa humanidad, porque es impedir que les llegue a las personas más necesitadas el alimento y la medicina".

    Sobre el tema: Civiles y fuerzas venezolanas se enfrentan en pasos fronterizos con Colombia

    Por su parte, Almagro calificó de "cobarde" e "indecente" la seguridad dispuesta por el Gobierno venezolano en la zona de frontera y que bloqueó el paso de ayuda humanitaria desde Colombia.

    "Debemos señalar que la dictadura usurpadora hizo lo cobarde, lo indecente, reprimió al pueblo venezolano y bloqueó parcialmente el ingreso de ayuda humanitaria (…) se utilizaron como medios represivos paramilitares, se disparó a personas desarmadas, se usó la violencia para detener alimentos y comida", dijo Almagro.

    De la declaración conjunta también hicieron parte el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

    "La gente de buena voluntad en el mundo entero deben comprender que hay un dictador que está dispuesto a sacrificar la vida de su propio pueblo con tal de retener en forma ilegítima el poder", acusó Piñera.

    Mientras, Guaidó señaló que "después de hoy todo va a cambiar en Venezuela", porque "la cadena de mando está rota" en el Gobierno de Maduro, lo cual, aseguró, se observó este sábado con la entrega de una veintena de agentes venezolanos ante las autoridades migratorias colombianas.

    El pasado 5 de enero Guaidó —quien pidió la ayuda humanitaria para su país ante la comunidad internacional— fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    También: El suministro de ayuda humanitaria a Venezuela busca "socavar la soberanía del país"

    Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

    El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Iván Duque, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik