En directo
    América Latina
    URL corto
    192
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El canciller venezolano Jorge Arreaza acusó a los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia de violar la carta de Naciones Unidas, tras impulsar el ingreso por la frontera de ayuda humanitaria sin la autorización de su Gobierno.

    "A partir del Show de propaganda organizado en la frontera, los Gobiernos de EEUU y Colombia han violado prácticamente todos los principios y propósitos de la Carta de la ONU, la comunidad mundial los observa y en el seno de la ONU se tomarán las acciones que correspondan", señaló Arreaza en la red social Twitter.

    ​Este 23 de febrero, se reportaron situaciones irregulares en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, fronterizos con Colombia, en el primero un grupo de manifestantes intentó cruzar esa infraestructura vial y fue repelido con gases lacrimógenos.

    Mientras, en el Simón Bolívar cuatro militares se sublevaron contra el Gobierno e intentaron pasar con dos tanquetas del ejército las vallas fronterizas, lo que dejó a las dos mujeres heridas.

    Los militares pidieron resguardo a Colombia, y fueron calificados como "traidores a la patria" por el interventor del estado Táchira (oeste), Freddy Bernal.

    La oposición venezolana anunció que este sábado ingresarán por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

    La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

    También: Venezolanos en Brasil increpan a militares en la frontera para que dejen pasar la ayuda

    El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

    El canciller venezolano calificó como otro falso positivo el uso del emblema de la Cruz Roja, sin el debido permiso, en los operativos de la ayuda humanitaria que la oposición busca ingresar por la frontera con Brasil.

    "Comité Internacional de la Cruz Roja, denuncia el uso no autorizado e indebido del emblema de la Cruz Roja en la frontera entre Brasil y Venezuela, otro peligroso falso positivo que la comunidad mundial debe condenar", escribió Arreaza en la red social Twitter.

    ​El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. 

    Etiquetas:
    Jorge Arreaza, Colombia, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook