En directo
    Camión con ayuda humanitaria en Cúcuta cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela

    Una caravana con ayuda humanitaria viaja desde Colombia al paso fronterizo con Venezuela

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    4219

    CÚCUTA (Sputnik) – Una caravana compuesta por diez camiones venezolanos viaja hacia el puente internacional Simón Bolívar, que une a la ciudad colombiana de Cúcuta (nordeste) con Ureña (Venezuela), para descargar ayudas humanitarias que se prevé pasar al país caribeño en una cadena humana.

    Esa ayuda humanitaria "va camino a Venezuela de manera pacífica para salvar vidas", dijo el líder opositor Juan Guaidó poco antes de dar la partida a los camiones, los cuales despidió desde el estribo de uno de ellos en el centro de acopio de Tienditas, otro paso fronterizo con Venezuela pero que permanece bloqueado con contenedores por orden del Gobierno de Nicolás Maduro.

    De hecho, en la noche del 21 de febrero, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana soldaron cercas metálicas a la estructura del puente para impedir el paso de la ayuda humanitaria.

    A su turno, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordenó en la noche del 22 de febrero el cierre de los puentes Simón Bolívar, Unión y Santander por considerar que este día 23 se atentará contra la soberanía y la paz de Venezuela ante el avance de miles de civiles que, desarmados, intentarán pasar la ayuda humanitaria desde Colombia.

    El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos y Colombia utilizan la ayuda humanitaria (compuesta por miles de kits con alimentos y medicina) como un montaje para una invasión y un golpe de Estado contra Maduro, quien además asegura que su país no está en crisis y por ello no requiere de tal ayuda.

    Además: La situación en la frontera entre Venezuela y Colombia

    El pasado 5 de enero Guaidó —quien pidió la ayuda humanitaria para su país ante la comunidad internacional— fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

    El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    fronteras, ayuda humanitaria, Juan Guaidó, Delcy Rodríguez, Nicolás Maduro, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik