América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas pemones aseguran que tienen retenidos a seis militares en Venezuela

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaSituación en Pacaraima (Brasil), frontera entre Brasil y Venezuela
Situación en Pacaraima (Brasil), frontera entre Brasil y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
PACARAIMA, BRASIL (Sputnik) — Indígenas pemones del estado venezolano de Bolívar, en la frontera con Brasil, mantienen retenidos a seis militares venezolanos presuntamente involucrados en el ataque que el 22 de febrero dejó al menos dos muertos y 15 heridos.

En declaraciones a Sputnik, José de Souza, portavoz de la comunidad indígena de Urimán, aseguró que "tres militares están retenidos en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén (tres sargentos) y otros tres (un general, un teniente y un sargento) en Kumarakapay", aunque esta información no pudo ser confirmada oficialmente.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza: lesiones de los indígenas en el sur no se corresponden con armas de los militares
El representante de los indígenas venezolanos se encuentra en Pacaraima (Brasil) exigiendo Justicia tras el ataque y aseguró que esos militares solo serán entregados al Gobierno de Nicolás Maduro si éste se compromete a que paguen por sus acciones.

"¿Qué va a pasar después de esas muertes? O se van presos o se quedan retenidos hasta que tomen la decisión", aseguró, al tiempo que criticó duramente al actual Ejecutivo.

"Chávez nos dio respeto y poder a los indígenas, Maduro no, Maduro no nos respeta; va a haber un conflicto entre los indígenas y los militares", advirtió.

Tema relacionado: Dos indígenas muertos y 15 heridos por enfrentamiento con militares en el sur de Venezuela

En el hospital general de Roraima, en Boa Vista, a 215 kilómetros de la frontera, siguen internados, y al menos tres de ellos están en estado grave, según testimonios de los familaires recogidos por la prensa local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала