Widgets Magazine
04:38 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Perú

    Perú destinará $1,2 millones en búsqueda de desaparecidos por terrorismo

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Perú destinará 4 millones de soles adicionales (1,2 millones de dólares) en 2019 para las tareas de búsqueda de desaparecidos durante el periodo de violencia terrorista, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) en un comunicado.

    "El MINJUSDH destinará este año un adicional de 4 millones de soles para la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), monto que representa un incremento de más de 350% en el presupuesto de esta entidad", señaló el ministerio en el texto.

    Perú vivió un período de violencia terrorista entre 1980 y 2000, en el cual, según un informe de la DGBPD de 2018, el total de desaparecidos suman 20.329 personas.

    Al respecto, el viceministro del despacho de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, sostuvo que este presupuesto busca "fortalecer la labor de la DGBPD para la entrega de respuestas a las familias que aún tienen incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos desaparecidos".

    Entre 1980 y 2000, Perú enfrentó un conflicto interno con el grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso, así como con el grupo guerrillero terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

    El primero sobrevive con pequeños remanentes en la selva peruana, realizando actividades en asociación con el narcotráfico; el segundo está desmantelado.

    Más aquí: ¿Sigue fujimorismo tergiversando la historia reciente de Perú?

    Según cifras del Gobierno, 70.000 personas murieron a causa del conflicto interno, incluyendo víctimas asesinadas por las Fuerzas Armadas, principalmente en las zonas andinas.

    Etiquetas:
    aumento, desaparecidos, búsqueda, presupuesto, terrorismo, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik