En directo
    América Latina
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno dominicano desmintió las declaraciones del canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien dijo que EEUU está utilizando el territorio de ese país para el lanzamiento de operaciones militares contra la administración del presidente Nicolás Maduro.

    "Negamos categóricamente la veracidad de las informaciones que está difundiendo Arreaza, sugiriendo el uso de nuestro territorio para la planificación de operaciones contra Venezuela. Repito, las informaciones vertidas por el señor Arreaza son totalmente falsas y carecen de fundamento", afirmó el portavoz de la Presidencia dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

    Arreaza dijo el 21 de febrero que el Gobierno de Maduro contactó a varios países del Caribe para "alertarles sobre la utilización inconsulta de sus territorios para el lanzamiento de operaciones" contra Venezuela, pero Rodríguez negó que haya sido el caso con República Dominicana.

    ​Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Guaidó fue elegido el 5 de enero como presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, pero el 21 de ese mes el Tribunal Supremo anuló su designación.

    Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro, mientras que México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    mentira, territorio, ataque, Jorge Arreaza, República Dominicana, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook