América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada oficialista: Uruguay no recibió dinero desviado desde Venezuela

© AP Photo / Fernando Vergara Banderas de Uruguay
Banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La denuncia del opositor Partido Nacional (derecha) de Uruguay de que este país recibió una transferencia de 1.200 millones de dólares de Venezuela es "falsa" e "irresponsable", afirmó a Sputnik la diputada del gobernante Frente Amplio (izquierda) Bettiana Díaz.

"Quedó demostrado que Uruguay no recibió ninguna transferencia de Venezuela; el directorio del Banco Central del Uruguay demostró que no hay ningún registro de esos supuestos 1.200 millones de dólares (…) La denuncia es falsa e irresponsable", afirmó la legisladora.

A pedido del Partido Nacional la Comisión de Lavado de Activos, Transparencia y Lucha contra el Crimen Organizado de la Cámara de Diputados citó al Banco Central para que diera explicaciones.

En la comparecencia, el Banco Central sostuvo que la transferencia de Venezuela nunca se realizó.

"El formato que adquiere esa transferencia para que pase de las cuentas de un banco a otro es a través de mensajes electrónicos. Ese mensaje electrónico nunca llegó. O sea esa operación no existió, no llegó", dijo el presidente del Banco Central, Alberto Graña, en una conferencia de prensa luego de comparecer ante la comisión.

El diputado opositor venezolano Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado", dijo el 4 de febrero que el Gobierno de Nicolás Maduro intentaba transferir entre 1.000 y 1.200 millones de dólares a Uruguay.

"Están tratando de mover desde Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay; el llamado es a Uruguay a que no se presten para que roben (…), podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares", dijo Guaidó.

Al día siguiente, el también diputado opositor venezolano Carlos Paparoni dijo en una sesión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que "dicha transacción se pudo detener, hasta ahora, protegiendo así los recursos de todos los venezolanos (…) en las próximas horas el Banco Central uruguayo comunicará la no transferencia de esos recursos al Banco República, al Bandes (con filiales en Uruguay) y al resto del sistema financiero uruguayo".

La diputada uruguaya Díaz observó que el intento de transferir ese monto activaría los controles bancarios más fuertes que tiene Uruguay y señaló que esa cifra representa casi dos por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Así llega a Venezuela la ayuda humanitaria desde Rusia - Sputnik Mundo
Así llega a Venezuela la ayuda humanitaria desde Rusia
La legisladora destacó que el Banco Central de Uruguay es "reconocido internacionalmente por su solidez, liquidez y estabilidad" y no puede andar desmintiendo denuncias "falsas" de redes sociales.

"La oposición hizo una denuncia muy fuerte sobre la operativa bancaria y la seriedad del Bandes en Uruguay, lo cual es realmente una gran irresponsabilidad; uno no puede salir a ensuciar la imagen de una institución financiera que atiende a la población uruguaya y que genera 200 puestos de trabajo que hoy se encuentran amenazados por los dichos del Partido Nacional", agregó Díaz.

El diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, amplió esta semana una denuncia penal por presunto lavado de activos venezolanos, con base en que los depósitos de no residentes en la filial uruguaya del Bandes pasaron de 52,7 millones de dólares en 2017 a 97,8 millones en 2018.

"Está claro que esa plata que viene (de Venezuela) es de la corrupción del Gobierno", dijo Goñi al portal local Ecos.

Goñi también incluirá en su denuncia declaraciones formuladas por el excanciller mexicano Jorge Castañeda quien dijo a fines de enero en una entrevista televisada que "el hijo del presidente (de Uruguay) Tabaré (Vázquez) ha hecho una enorme cantidad de negocios en Venezuela en asuntos de cibernética, etcétera, y está embarrado hasta el cuello con las transas venezolanas".

Javier Vázquez, quien ofició de nexo a varias empresas uruguayas de software para obtener jugosos contratos en Venezuela, fue denunciado ante la justicia en 2008, pero el caso se cerró dos años después a pedido del fiscal, quien consideró que las gestiones realizas por el hijo del presidente eran parte de su actividad profesional regular.

Sputnik intentó sin éxito entrevistar a Goñi.

Activistas marchan contra una posible intervención en Venezuela en las afueras de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?
La oposición uruguaya cree que la postura del Gobierno frente a la crisis que vive Venezuela es "cómplice" debido a esos vínculos.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Más aquí: "El Prosur de Piñera y Duque tiene coherencia con las políticas de EEUU sobre América Latina"

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала