América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cabello: fallecido en el sur de Venezuela fue responsabilidad de grupos de la oposición

© AP Photo / Ariana CubillosEl titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello
El titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que tenía conocimiento de que una persona había fallecido en la comunidad indígena de Kumarakapay (estado de Bolívar, sur) pero negó que los militares estuvieran involucrados en el incidente, del que responsabilizó a grupos de la oposición.

"Hay una persona fallecida, es la información que yo tengo, dijeron al principio que había sido la Guardia Nacional, ya se está demostrando que no tiene que ver con la Guardia Nacional", agregó Cabello desde el puente Tienditas en Táchira (oeste), en la frontera con Colombia.

Según la comunidad indígena Kumarakapay (nombre pemón) o San Francisco de Yuruaní, ubicada en el municipio Gran Sabana, a primeras horas del viernes hubo enfrentamientos con efectivos militares que se dirigían a la frontera con Brasil y que dispararon contra decenas de personas, causando dos muertos y 15 heridos.

Sin embargo, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró que a través de la recolección de los cartuchos de las balas disparadas la mañana del viernes se está demostrando que la Guardia Nacional (componente del ejército) no estuvo vinculada a los hechos.

"Se está demostrando por el tipo de cartucho que está allí que son grupos violentos dirigidos por el señor Américo De Grazia (diputado), dirigido por gente de Voluntad Popular (organización política opositora) y la verdad va a salir", agregó.

Selva nublada - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de indígenas yukpas venezolanos se afanan por sobrevivir en Colombia
Cabello dijo que la oposición provoca estos "hechos", porque "esperan la violencia".

Los indígenas de la etnia pemón aseguraron que tenían a dos funcionarios militares "retenidos" a quienes responsabilizan por el incidente, y sostuvieron que Zoraida Rodríguez, de 45 años, y Rolando García, de 51 años, murieron por disparos en el abdomen.

García fue trasladado al hospital general de Boa Vista, Brasil, ubicado a tres horas de Santa Elena de Uairén, la capital del municipio, y falleció en ese lugar, dijeron fuentes a Sputnik; sin embargo, medios locales informaron que el hombre sufrió un paro respiratorio pero no perdió la vida, información que no ha podido ser corroborada por Sputnik.

De acuerdo con la lista que recibió Sputnik de parte de personal del hospital de Santa Elena de Uairén, también fueron trasladados a Boa Vista para recibir atención médica: Cliver Pérez (24 años), Fidel Pulido (36), Oneficio Fernandez (48), y Ever Pérez (21).

En tanto, Neil Fernández (26), Evincio Soto (44) y Alfredo Pérez (48) se encuentran en un centro de salud de Venezuela con heridas de bala en las piernas, sin presentar complicaciones.

También están ingresados Alberto Delgado (42), Juvencio Pulido (39), Oliver Pérez (21), Refino Pérez (47), Yerni Fernández (22), Yumar Fernández (24), y Emiliano Pérez, quienes presentaron contusiones en la cabeza.

Más aquí: Dos indígenas muertos y 15 heridos por enfrentamiento con militares en el sur de Venezuela

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido una versión de los hechos.

Los pemones aseguran que el enfrentamiento con los cuerpos de seguridad comenzó cuando los militares bloquearon la vía hacia Santa Elenea de Uairén para impedir el paso de los indígenas que viajarían a Brasil como voluntarios para recibir el cargamento de alimentos y medicamentos donado por EEUU como asistencia humanitaria para Venezuela.

El Gobierno ha repudiado el ingreso de esta ayuda impulsada por la oposición y ha calificado la acción como una provocación y un intento de intervención militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала