América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado: Peña Nieto recibió $1.800 millones del 'Chapo' y le pidió matar a López Obrador

© AFP 2023 / Brendan Smialowski Enrique Peña Nieto, expresidente de México
Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibió sobornos por 1.800 millones de dólares del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo', a quien pidió además "matar" al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, dijo el abogado del reo en México, José Luis González Meza.

Guzmán "le entregó a Peña Nieto, en partes, un aproximado 1.800 millones de dólares desde el inicio de su campaña presidencial", dijo el abogado González Mesa en entrevista con el noticiario de la periodista Carmen Aristegui.

Durante el juicio celebrado al 'Chapo' en un tribunal de Nueva York, un colombiano excolaborador del capo narco "dijo que le entregó 200 millones de dólares" al expresidente Peña Nieto, "y allí sí tengo pruebas, las tengo en una caja de seguridad en EEUU, tampoco soy bobo", afirmó González Meza en la entrevista.

En cuanto a las acusaciones de ejecuciones ordenadas o cometidas con sus propias manos por el jefe fundador del Cartel de Sinaloa, el abogado replicó que su cliente "se defendió, nunca asesinó a nadie".

"Es más, te voy a dar una primicia: hay una versión de que Peña Nieto le pidió al Chapo que matara a López Obrador, la estamos madurando esta información, y le contestó que él era agricultor y que no era sicario, allí quedó, allí quedó", dijo González Meza.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador afirma que ayudará a la madre del narcotraficante el 'Chapo' Guzmán
El integrante del equipo mexicano de defensa del narco adelantó que las pruebas las entregará pronto al fiscal general mexicano Alejandro Gertz Manero.

"Tenemos pruebas testimoniales de quienes entregaron el dinero y vamos a hacerlas llegar al fiscal general de la República; si se quiere proceder, que se proceda", planteó.

Entre las pruebas mencionó las placas de registro y marcas de los camiones que trasladaron el dinero en cajas de huevo, así como testimonios de los pagadores de los sobornos al exmandatario.

Guzmán fue encontrado culpable de encabezar una red de tráfico de drogas a EEUU el 12 de febrero de este año y recibirá sentencia el 25 de junio.

Acusaciones cruzadas

El abogado del Chapo dijo que Peña Nieto tiene derecho a defenderse y que "tiene mucho dinero para pagar buenos abogados".

El narcotraficante colombiano Alex Cifuentes declaró en el juicio que Guzmán Loera pagó 100 millones de dólares a Peña Nieto, aunque el exgobernante le había pedido 250 millones de dólares.

El portavoz del exmandatario, Eduardo Sánchez Hernández, quien fue vocero de la presidencia, respondió el 15 de enero pasado que "son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York".

"El Gobierno de Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera"; desde el inicio de la administración "fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad", replicó.

El 'Chapo' Guzmán, en un dibujo de su proceso en la corte - Sputnik Mundo
Parecido a una telenovela: éstos son los secretos del juicio final del 'Chapo'
El más famoso narco mexicano fue declarado culpable de 10 cargos por delitos federales que podrían llevarlo a enfrentar una condena de cadena perpetua.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU acusó el jueves pasado formalmente de tráfico de drogas a los hijos del capo sinaloense, Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28.

Mientras tanto, la defensa de Guzmán en Nueva York sostuvo que podría presentar una moción impugnando su condena.

Los miembros del jurado seguían la cobertura del caso en los medios y la discutían entre ellos, aunque el juez lo había prohibido, dijo uno de sus abogados al medio Vice News.

"El jurado claramente ignoró las advertencias diarias del juez respecto a no seguir lo que decía la prensa, y también hubo comunicaciones inapropiadas entre ellos", dijo el defensor Jeffrey Lichtman.

"Estamos investigando el tema ahora y haremos las mociones necesarias", dijo, argumentando que su defendido merecía "un juicio justo".

El presidente López Obrador recibió una carta de la madre del narcotraficante y dijo que la ayudará para que las hermanas del fundador del Cartel de Sinaloa puedan viajar a EEUU.

Más aquí: Por qué no hay fotos del juicio del 'Chapo' Guzmán (y solamente dibujos)

"Recibí una carta de la mamá de Guzmán Loera, como toda madre, pidiéndonos apoyo para su hijo; me hicieron un planteamiento en lo jurídico y en la parte humanitaria, lo segundo es el otorgamiento de visas para que dos hermanas puedan viajar a EEUU, di instrucciones de que se procediera", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала