Widgets Magazine
08:41 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Dos hombres se estrechan la mano

    China asumirá exportaciones salvadoreñas afectadas por el fin del TLC con Taiwán

    CC BY-SA 2.0 / Flazingo Photos / Handshake
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El canciller de El Salvador, Carlos Castaneda, aseguró a una comisión parlamentaria que China asumiría las exportaciones de esta nación centroamericana que fueran afectadas por la ruptura de relaciones con Taiwán.

    "Canciller (Castaneda) afirmó a los diputados que hay un compromiso de China Popular de absorber las exportaciones de productores salvadoreños que resulten afectados por el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán", publicó la Asamblea Legislativa en su cuenta de Twitter.

    El área de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a Sputnik la veracidad de la información publicada por los principales medios locales.

    Además, la Cancillería confirmó que los gobiernos de China y El Salvador ya acordaron la instalación inmediata de una mesa de diálogo con representantes de cada sector afectado por el cese del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taipéi.

    Castaneda rindió cuentas ante el Órgano Legislativo en respuesta a quejas del sector azucarero y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que presentaron una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema para dejar sin efecto la cancelación del TLC.

    "China ofrece comprar azúcar con destino a Taiwán. La Asociación Azucarera de El Salvador señaló riesgo de perder 57.000 toneladas de azúcar comprometidas a empresas de Taiwán por 23 millones, y perder hasta 10.000 empleos directos", publicó la ANEP en su cuenta de Twitter.

    "Nadie va perder, las exportaciones no están en peligro, no hay riesgo. China Popular dará clausulas especiales para los exportadores", declaró Castaneda a la prensa tras finalizar la reunión con los diputados.

    El TLC con Taiwán fue establecido en 2007 y expira el próximo 15 de marzo, pero no será renovado porque en agosto pasado El Salvador rompió relaciones con esa región rebelde para establecerlas con la República Popular China.

    En nota oficial publicada en su Web, la Cancillería salvadoreña enfatizó que el cese del TLC cumplió con los mecanismos definidos entre las partes para su finalización, con apego a la convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

    "En cumplimiento al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, el cual señala como competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador gestionar, negociar, firmar y denunciar tratados, convenciones y acuerdos internacionales, la Cancillería de la República procedió a comunicar el término del TLC con Taiwán, que será efectivo a partir del 15 de marzo de 2019", precisa el texto.

    El Salvador rompió relaciones con Taiwan en agosto pasado con el fin de establecer un camino diplomático con China.

    Otras dos naciones de Latinoamérica, Panamá y República Dominicana, habían roto con Taiwán en junio de 2017 y en mayo de 2018, respectivamente.

    El único país de América del Sur que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán es Paraguay. En Centroamérica son Belice, Honduras y Nicaragua.

    Más aquí: Tres claves para entender por qué El Salvador le suelta la mano a Taiwán

    Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

    Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.

    Etiquetas:
    exportaciones, Carlos Castaneda, Taiwán, China, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik