América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Antiguo edificio del excapo del narcotráfico Pablo Escobar es demolido en Medellín

© AFP 2023 / Raul Arboleda Pablo Escobar
Pablo Escobar - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la demolición con explosivos del Edificio Mónaco, antigua propiedad del excapo del Cartel de Medellín (noroeste) Pablo Escobar y en cuyo espacio se construirá un parque en honor a las víctimas del narcotraficante.

"La implosión de Edificio Mónaco significa la derrota de la cultura de la ilegalidad y el triunfo de la cultura de la legalidad, significa que la historia no se va a escribir en función de los victimarios, sino que se escribe reconociendo a las víctimas", dijo Duque antes de la demolición de la estructura en una transmisión vía streaming por la Presidencia de Colombia.

Duque, quien estuvo acompañado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confió en que las personas que visiten el monumento que se construirá en el lugar en honor a las víctimas, vean cómo se superó "la historia del Cartel de Medellín y se construye una sociedad de innovación, ciencia y tecnología".

​El Edificio Mónaco, de 8 pisos, 12 apartamentos, 34 estacionamientos y 2 piscinas, fue implosionado a las 11.54 hora local (16.54 GMT) del 22 de febrero ante un grupo nutrido de asistentes que asistieron al lugar, en un exclusivo sector de Medellín, entre ellos el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

La construcción fue objeto de dos atentados con explosivos, uno de ellos en 1988, contra el propio Escobar, y otro más en el año 2000, luego de que el lugar fue expropiado por las autoridades y se instaló allí la sede regional de la Fiscalía de Colombia.

Playa en España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Un sicario de Pablo Escobar promociona el turismo de un municipio español
La demolición, que tuvo un costo de 642.000 dólares, se dio luego de que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) permitió que la propiedad pasara a manos de la Alcaldía de Medellín, organismo que impulsa la creación del parque en honor a las víctimas y que tendrá un costo de 1,9 millones de dólares.

El Edificio Mónaco, que se encontraba abandonado, era un sitio de referencia para los turistas, sobre todo extranjeros, que buscaban conocer de cerca la historia de Escobar, lo que era rechazado por las autoridades de Medellín, que con la demolición buscan dar el primer paso para reducir la cultura del 'narcoturismo' en la ciudad.

Más aquí: Gobierno de Colombia autoriza funcionamiento de polémico museo de Pablo Escobar

Pablo Escobar fue el fundador y máximo líder del Cartel de Medellín hasta el día de su muerte, el 2 de diciembre de 1993, cuando fue disparado por las autoridades en una casa que le servía de refugio en un elegante sector de esa ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала