América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque: visita a Colombia de presidentes Abdo y Piñera muestra unión por Venezuela

© AP Photo / Fernando VergaraIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CÚCUTA (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que la visita de su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Chile, Sebastián Piñera, a la ciudad de Cúcuta (noreste), donde se acopia la ayuda humanitaria, reafirma la unión del Grupo de Lima por la libertad de Venezuela.

La visita de los mandatarios de Paraguay y Chile "reafirma que estamos unidos en el Grupo de Lima por la libertad de Venezuela", afirmó Duque en conferencia de prensa.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente chileno defiende su viaje a Colombia para entregar ayuda humanitaria a Venezuela
Duque se reunió con Abdo Benítez y ratificaron su apoyo a la oposición venezolana, y afirman que la ayuda humanitaria traerá libertad a Venezuela.

El presidente de Paraguay dijo en la rueda de prensa que "a los venezolanos que están por el mundo, les digo que pronto tendrán la posibilidad de volver a sus casas".

La oposición venezolana anunció que el 23 de febrero ingresarán por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

Más: Hospital de ciudad colombiana de Cúcuta, en situación "crítica" por aumento de venezolanos

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

Ayuda Humanitaria llega al aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, Colombia - Sputnik Mundo
¿Por qué la ayuda humanitaria podría quedarse en Cúcuta? (y sería bienvenida)
Venezuela vive una crisis política que se agudizó el 23 de enero pasado cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación como titular de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora), en desacato desde 2016.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, 11 de los 14 países miembros del Grupo de Lima y otras naciones europeas.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 para intentar "devolver el orden democrático a Venezuela".

Asuntos relacionados: Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала