23:45 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La bandera venezolana en las protestas (archivo)

    Caracas reitera su gratitud por la postura de Moscú en la crisis venezolana

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicecanciller venezolano Yván Gil Pinto reiteró el agradecimiento de Caracas a Moscú por la postura que mantiene sobre la situación actual en Venezuela.

    "Quiero agradecer la posición que ha mantenido la Federación de Rusia de respeto al derecho internacional, de respeto a las normas que rigen las relaciones diplomáticas a nivel mundial que ha sido una posición de principio muy importante para mantener la paz en el mundo", dijo al reunirse en Moscú con el jefe del Comité Internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

    En opinión del diplomático venezolano, es la única vía para "enfrentar toda la problemática que se nos avecina en un mundo donde pareciera que estamos a las puertas de un crecimiento de un poder que cada vez cuestiona más el multilateralismo, que cuestiona más la normativa internacional ya acordada".

    "Es sumamente importante todo el apoyo público y directo que ha dado la Federación de Rusia a Venezuela y que ha servido para levantar la moral interna de todos nosotros", subrayó.

    Gil agradeció el apoyo de Rusia "en materia técnica, financiera, cooperación técnica militar, cooperación en aprovisionamiento de bienes básicos", y también "los esfuerzos que ha hecho la Federación de Rusia, coordinados tanto con nuestro Gobierno como con la Organización Mundial de la Salud el año pasado, para abastecer nuestros hospitales".

    El viceministro venezolano expresó la esperanza que continúe la coordinación entre Caracas y Moscú "tanto en lo que tiene que ver con los programas sociales y de asistencia técnica (…) como en lo que tiene que ver con la relación de nuestras empresas y nuestros hospitales con las empresas farmacéuticas rusas".

    Los planes de cooperación a largo plazo entre Venezuela y Rusia, indicó, fueron uno de los temas principales de reunión "productiva" que Gil sostuvo el 21 de febrero con su homólogo ruso, Serguéi Riabkov.

    También: Maduro desafía a Guaidó a convocar elecciones en Venezuela

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Konstantín Kosachov, Yván Gil Pinto, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik