13:57 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Cartel en La Habana convoca a los cubanos a votar Sí por la nueva Constitución

    Todo lo que tienes que saber sobre el referendo constitucional en Cuba

    © AFP 2019 / YAMIL LAGE
    América Latina
    URL corto
    6154
    Síguenos en

    Este 24 de febrero el texto final de la nueva Constitución de Cuba será sometido a referendo, un proceso en el que se espera la participación de más de ocho millones de cubanos. Te contamos todo lo que se espera que suceda.

    La nueva ley fundamental del país fue reescrita luego de la consulta popular que tuvo lugar entre agosto y noviembre de 2018, cuando más de siete millones de personas expresaron su opinión para complementar el texto que había sido redactado y aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

    Desde los barrios, las personas tuvieron la oportunidad de comentar el proyecto y sugerir modificar, incorporar o excluir cada una de sus cláusulas. En este momento se tuvo en cuenta la opinión de los cubanos residentes en el exterior, quienes pudieron escribir sus opiniones en la página web de la cancillería.

    Tras la consulta popular, aquel primer texto constitucional cambió en un 60% de su contenido y el 22 de diciembre el parlamento cubano aprobó el documento final que se someterá a referendo este domingo.

    A modo de ensayo, este 17 de febrero se realizó una prueba dinámica en más de 25.000 colegios electorales del país.

    ¿Quienes pueden votar?

    Todos los cubanos residentes en la isla, mayores de edad, podrán ejercer su derecho de aprobar o no la propuesta constitucional. Quienes residen en el exterior no podrán votar por la Constitución desde sus respectivos países, a menos que mantengan su residencia legal en la Isla y viajen hasta el lugar para ejercer su derecho.

    El 17 de febrero, aquellos cubanos que se encuentran trabajando fuera de la Isla en misiones oficiales, ya sean colaborativas, médicas o de cualquier tipo, emitieron su voto desde las sedes diplomáticas de Cuba en el exterior.

    ¿Cómo se vota?

    La Comisión Electoral preparó a más de 225.000 personas que funcionarán como autoridades de mesa para el orden de la votación. Una gran parte de las autoridades convocadas tiene experiencia en votaciones anteriores.

    Los colegios electorales están dispuestos en cada una de las localidades del país, y abrirán sus puertas desde las siete de la mañana del 24 de febrero, y cerrarán 12 horas después, según Prensa Latina.

    Las autoridades electorales marcarán el registro de los ciudadanos asistentes a la votación, que deben acudir con su cédula o carnet de identidad. Luego recibirán la boleta que podrán marcar en el cuarto secreto y por último, depositar el voto en las urnas establecidas en un lugar público del recinto electoral.

    ¿Es obligatorio?

    El voto es libre y secreto, y no es obligatorio, aunque las autoridades cubanas esperan que asistan a las urnas más de ocho millones de personas.

    ¿Por qué este día?

    El 24 de febrero de 1895 es recordado en la historia cubana como el Grito de Baire y marca el momento en que comenzó la segunda guerra de Independencia contra España. La insurrección estalló en más de 30 lugares de la Isla, pero el poblado de Baire, en el oriente del país, marcó la identidad del acontecimiento.

    Según la historia de Cuba, en aquella jornada de hace 124 años una orden de alzamiento firmada por José Martí viajó dentro de un tabaco enviado al general Juan Gualberto Gómez. Bajo las sucesivas capas vegetales iba el mensaje que detonó el último conflicto bélico de aquel siglo en la Isla.

    Esta fecha pasó a la historia como un llamado simbólico a la independencia, que este 2019 busca reafirmarse con la aprobación de la nueva carta magna.

    Antecedentes

    En Cuba, se efectuó en 1976 para someter al voto popular el texto constitucional que dio lugar al Estado institucionalizado.

    Se convocó, mediante la Ley de Referendo para el 15 de febrero de 1976, para que el pueblo ejerciera su voluntad mediante el voto libre y secreto. La propia Ley de Referendo estableció el formato de la boleta. En aquel entonces, la constitución fue aprobada con el 97,7 por ciento de los votos emitidos.

    Etiquetas:
    colegios, votación, votos, detalles, constitución, referéndum, Cuba, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik