En directo
    América Latina
    URL corto
    2312
    Síguenos en

    BOA VISTA, BRASIL (Sputnik) — El Gobierno de Brasil frenó hasta nuevo aviso el envío de toneladas de ayuda humanitaria hacia la noroccidental ciudad brasileña de Pacaraima, fronteriza con Venezuela, por la imposibilidad de realizar la operación logística tal como se había planeado, aunque los cargamentos seguirán arribando a Boa Vista

    "De momento el material de ayuda se seguirá acumulando en un hangar de esta ciudad, pero no se desplazará hasta Pacaraima", dijeron fuentes de la Fuerza Aérea Brasileña a la prensa en la base militar de Boa Vista (estado de Roraima, a 215 kilómetros de la frontera).

    El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ordenó el 21 de febrero el cierre de la frontera con Brasil, por lo que se hizo inviable la entrada de camiones venezolanos a territorio brasileño para recoger la ayuda.

    Pese a esto, la ayuda humanitaria se sigue almacenando en Boa Vista: la mañana de este 22 de febrero un avión de la Fuerza Aérea depositó casi 23 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios procedentes de Porto Alegre (sur del país).

    A ello se suman 51 toneladas de arroz y de azúcar que llegaron entre la noche del 21 y este 22 de febrero por la mañana en cuatro camiones, aunque los portavoces no especificaron de qué región de Brasil proceden.

    Te puede interesar: ¿Por qué la ayuda humanitaria podría quedarse en Cúcuta? (y sería bienvenida)

    La operación se realiza en cooperación con el Gobierno de EEUU, y todo el material fue comprado en Brasil por las autoridades de ese país, según comentó a la prensa Michael Eddy, representante de la embajada estadounidense.

    Eddy no especificó la cantidad desembolsada por EEUU para adquirir los productos en Brasil, pero aseguró que llegaría "más material" a lo largo de este 22 de febrero en otros aviones brasileños y que se espera acumular hasta 178 toneladas, y que otras 40 llegarán el 23 de febrero.

    Ante la pregunta sobre lo que ocurriría en las próximas horas y días con estos cargamentos, los funcionarios estadounidenses no dieron una respuesta.

    "La situación está muy fluida y hay muchos componentes para confirmar todavía", dijo una fuente que prefirió no identificarse.

    Por otra parte, agregaron que el Gobierno de Donald Trump hace contribuciones financieras a Brasil para la recepción de inmigrantes venezolanos, que hasta ahora suman 10 millones de dólares en el marco de la brasileña Operación Acogida establecida para atender el flujo de personas que abandonan el país vecino.

    Ese monto es independiente de los costos de la ayuda humanitaria que se está acopiando ahora para entregar a Venezuela.

    Etiquetas:
    fronteras, ayuda humanitaria, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook