En directo
    Un virus

    Expertos: resurgimiento de enfermedades infecciosas en Venezuela amenaza la región

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    431

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un aumento en los casos de malaria, el mal de Chagas, el dengue, la fiebre chikungunya y el virus del zika en Venezuela amenazan al combate de esas enfermedades infecciosas en la región, advirtieron expertos en un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

    "El resurgimiento de muchas enfermedades transmitidas por vectores representan una crisis de salud pública en Venezuela y presenta la posibilidad de socavar severamente los esfuerzos de eliminación regionales a estas enfermedades", dice el estudio en el que participaron expertos en salud de Venezuela, Holanda, el Reino Unido, Brasil y Colombia.

    Brasil ha sido uno de los países más afectados por el contagio en aumento de las personas en Venezuela, en particular de malaria.

    El estudio publicado en la prestigiosa revista científica advierte que debido al aumento en los viajes aéreos y la migración humana, "la mayoría de los países de la región de América Latina y el Caribe, así como ciudades estadounidenses con una diáspora venezolana, como Miami (en Florida, sureste) y Houston (Texas, sur), tienen un riesgo elevado del resurgimiento de enfermedades infeccionas".

    Los expertos señalaron que por muchas décadas Venezuela fue líder en el control de enfermedades transmitidas por vectores, muchas de las cuales pueden resultar mortales, y en las políticas de salud pública en América Latina, pero en los últimos años la recesión económica, caracterizada por una escasez de alimentos y medicamentos, perjudicó los esfuerzos de las autoridades sanitarias.

    "Además del retorno del sarampión y otras enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación, las condiciones están favoreciendo la aparición y transmisión sin precedentes de enfermedades transmitidas por vectores", dijeron los científicos.

    Más aquí: Estas son las 10 amenazas que pondrán en riesgo la salud pública este 2019

    Los expertos hacen un llamado para la coordinación regional, ya que la expansión transfronteriza es un hecho y se espera que aumente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    virus Zika, infección, enfermedad, dengue, Venezuela