En directo
    Médicos Sin Fronteras (imagen referencial)

    Médicos Sin Fronteras apoyará lucha contra epidemia de dengue en Honduras

    © AFP 2019 / Denis Charlet
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La filial mexicana de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció en su página web que enviará pediatras, personal de enfermería e insumos a Honduras, como parte de un convenio para ayudar a combatir la actual epidemia de dengue en esa nación centroamericana.

    MSF México precisó que colaborará con el Hospital Nacional Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula (norte), "con el fin de fortalecer la respuesta sanitaria ante esta epidemia de dengue, debido al incremento del número de afectados por esta enfermedad".

    "Al mismo tiempo, MSF apoyará a la Secretaría de Salud y a la Coordinación de Salud de Choloma, haciendo un trabajo de control de vectores como parte de las medidas para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue en el área", abunda el texto.

    De acuerdo con el reporte, el trabajo de prevención contempla la fumigación de los focos de infección, y el despliegue de un equipo de asistentes de salud ambiental para la educación, localización, limpieza de vertederos y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, casa por casa.

    La doctora Tania Marín, coordinadora médica regional de MSF, precisó que el 46% de los casos de dengue severo atendidos en el hospital de San Pedro Sula corresponde a pacientes de entre 5 y 14 años, con un alto riesgo de sufrir complicaciones e incluso morir de no ser atendidos a tiempo y adecuadamente.

    "Debido a que la temporada de lluvias se ha extendido, el número de casos ha aumentado respecto al año pasado, por lo que es de suma importancia el apoyo a la población para que la enfermedad se mantenga controlada lo más posible", agrega la nota.

    La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, llamó a su vez a extremar las medidas sanitarias ante el aumento de casos de dengue, sobre todo en la región norteña del país, donde se registra el mayor número de contagios.

    Más aquí: Estas son las 10 amenazas que pondrán en riesgo la salud pública este 2019

    Según el sitio oficial de la Secretaría de Salud de Honduras, Flores desestimó la declaración de una emergencia nacional por el nuevo brote de esta enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

    Los síntomas del dengue son fiebre alta, sarpullido, dolor en los músculos y las articulaciones, y en los casos más graves puede haber hemorragia profusa que lleve a la muerte del paciente.

    Etiquetas:
    dengue, lucha, Médicos Sin Fronteras (MSF), Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik