América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia responsabiliza a Maduro de lo que pueda pasar en entrega de ayuda humanitaria

© AP Photo / Mary AltafferCarlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que solo él será el responsable de lo que pueda ocurrir durante la entrega de ayuda humanitaria internacional a ese país, la cual el líder chavista se niega a recibir.

"Solo el dictador Maduro será responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera; Colombia solamente actúa mediante mecanismos políticos y diplomáticos y con sentido humanitario para que haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela", afirmó Trujillo en nombre del Gobierno colombiano al leer un comunicado a través de la red social Twitter.

Más temprano el 21 de febrero, Maduro responsabilizó al presidente colombiano, Iván Duque, por cualquier acto de violencia que se presente en la frontera colombo-venezolana durante la entrega de la ayuda, que está prevista que comience a las 9:00 hora local de Colombia (14:00 GMT) del 23 de febrero.

Asimismo, Trujillo reiteró el llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que permitan el paso de la caravana humanitaria y "manifiesten su lealtad" al autoproclamado "presidente encargado" del país caribeño, el opositor Juan Guaidó.

"Colombia no alienta ni propicia ninguna provocación a Venezuela, solo la respuesta solidaria ante la privación de los hermanos venezolanos", agregó Trujillo en su declaración.

Carlos Vives, cantante colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Artistas latinos confirman asistencia a concierto en Colombia para ayudar a Venezuela
La ayuda humanitaria destinada a Venezuela, compuesta por kits de alimentos básicos y medicinas, permanece almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste) a la espera de ser pasada por voluntarios hacia la población venezolana de Ureña (oeste) a través del puente internacional Tienditas.

Sin embargo, el puente permanece cerrado con bloques de cemento, contenedores y un camión cisterna dispuestos por la administración de Maduro.

De igual modo, el presidente venezolano ha dispuesto de más hombres de las Fuerzas Armadas en los pasos fronterizos para impedir el paso de la caravana opositora.

Los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países fueron tildados por Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en su país "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

Más aquí: Richard Branson, el magnate inglés detrás del concierto en Cúcuta

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

Guaidó se autoproclamó como presidente "encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero tras invocar la Constitución, luego de que desconoció el mandato de Maduro para el periodo 2019-2025, el cual asumió el 10 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала