Widgets Magazine
08:12 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia

    Colombia afirma que solo en su territorio prestará apoyo para ayuda humanitaria a Venezuela

    © AFP 2019 / Fabrice Coffrini
    América Latina
    URL corto
    813
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció en rueda de prensa que Colombia acogerá la solicitud del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, de envío de ayuda humanitaria a ese país, pero solo dentro del territorio colombiano.

    Colombia acogerá la solicitud de Guaidó "exclusivamente en lo correspondiente a su territorio, de conformidad con lo establecido bilateralmente en el acta 30 de 1942, que define el límite de ese sector", afirmó el canciller, y remarcó que "la responsabilidad de Colombia se cumple en territorio colombiano".

    El Gobierno de Iván Duque realizará el 23 de febrero una labor de apoyo logístico para que la comitiva que acompaña al líder opositor venezolano Guaidó pueda pasar la ayuda humanitaria a ese país a través del puente internacional Tienditas, en Cúcuta (Colombia, noreste).

    Atendiendo la solicitud de Guaidó, Colombia va a "despejar los obstáculos existentes sobre el puente internacional (dispuestos por la administración de Nicolás Maduro) y que pudieran impedir la entrega de ayuda humanitaria", dijo Trujillo.

    La ayuda, precisó, se prestará "para que los representantes del Gobierno del presidente Guaidó puedan hacer el proceso de transporte y paso de la frontera, que (…) es responsabilidad de ese equipo".

    Trujillo advirtió que este sábado la estatal Migración Colombia restringirá el paso en los puentes peatonales para permitir que ese día se usen de manera prioritaria para el ejercicio del traslado de la ayuda humanitaria a Venezuela.

    Añadió que se ha reforzado la presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera para garantizar las condiciones de seguridad.

    Trujillo agregó que "el proceso de otorgamiento de ayuda humanitaria al hermano pueblo de Venezuela es un proceso que comprende el esfuerzo de muchas naciones", por lo que mencionó que Colombia se ha encargado de recibir los aportes de EEUU y otros países donantes como Chile y Brasil.

    Además, Trujillo se refirió al concierto Venezuela Aid Live, que se realizará en la ciudad fronteriza de Cúcuta (nordeste) y que busca recaudar 100 millones de dólares en 60 días para ese país caribeño. Según Trujillo, el concierto "es organizado por empresarios privados y no tiene que ver con el Gobierno de Colombia."

    "Es muy importante que quede claro que ese no es un concierto que organiza el Gobierno (colombiano), ese es un concierto que organizan empresarios privados y grupos de artistas", dijo Trujillo.

    Añadió que "lo que han hecho tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos locales es dar apoyo logístico, de trámites y permisos, pero eso es una iniciativa ciudadana, de naturaleza también regional y global".

    La ayuda humanitaria destinada a Venezuela, compuesta por kits de alimentos básicos y medicinas, permanece almacenada en Cúcuta a la espera de ser pasada por voluntarios hacia la población venezolana de Ureña a través del puente internacional Tienditas.

    Sin embargo, el puente permanece cerrado con bloques de cemento, contenedores y un camión cisterna dispuestos por la administración de Nicolás Maduro.

    Los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países fueron tildados por Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

    La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en ese país "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

    El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

    Más aquí: EEUU considera entregar la ayuda humanitaria a Venezuela "desde el aire"

    El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela es el principal objetivo del diputado opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero pasado se autoproclamó como "presidente encargado" de ese país tras invocar la Constitución, luego de que desconoció el nuevo mandato de Maduro para el periodo 2019-2025, el cual asumió el 10 de enero.

    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Carlos Holmes Trujillo, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik