América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pleno de Senado mexicano aprueba reforma constitucional para crear Guardia Nacional

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pleno del Senado de México aprobó por unanimidad una reforma de 10 artículos de la Constitución para crear una Guardia Nacional integrada por militares, pero con mando civil, informó la Cámara Alta en un comunicado.

"Después de un ejercicio de Parlamento Abierto el Senado, en acuerdo histórico, aprobó hoy (jueves) de manera unánime la creación de la Guardia Nacional", indicó la Cámara de Senadores en el texto de prensa.

De los 128 escaños senatoriales 127 representantes de la Cámara Alta votaron a favor y un legislador estuvo ausente.

El voto unánime del pleno fue alcanzado tras un acuerdo previo alcanzado por todos los partidos políticos.

El oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) aceptó modificar su proyecto original, aceptar que el mando será civil y no militar, y que las fuerzas armadas culminarán sus operaciones de seguridad pública en el año 2023, cuando termine de integrarse la nueva corporación.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller mexicana dialogará con ONU-DH sobre proyecto de Guardia Nacional militar
Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado celebró que la reforma constitucional "garantice irrestrictamente la seguridad interior con profundo respeto a los derechos humanos".

Un debate que en otras circunstancia habría sido áspero y marcado por enfrentamientos retóricos fue desahogado en solo tres horas, a diferencia de otras reformas constitucionales aprobadas en maratones que llegan hasta el amanecer.

Ricardo Monreal, líder de la bancada oficialista, afirmó que la nueva Guardia Nacional "de ninguna manera significa militarizar al país y su operación estará sujeta a la supervisión del Senado".

"Para la temporalidad de cinco años para el auxilio de los militares en labores de seguridad pública se incorporaron los pedimentos que organismos internacionales exigen para la temporalidad", dijo el presidente del Senado en referencia al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el sistema interamericano en esa materia.

La Guardia Nacional se integrará por las policías Militar, Naval, Federal, y nuevos elementos de próximo reclutamiento, "pero tendrá un mando civil, tanto administrativo como operativo, obligado a coordinarse con los jefes militares y navales, en función de las necesidades operativas del nuevo cuerpo de seguridad".

Más aquí: López Obrador defiende la creación de la Guardia Nacional en México

Un ambiente de euforia se apoderó de la Cámara Alta, todos los oradores fueron ovacionados por el pleno, pero la mayoritaria de la bancada oficialista dominó con su grito de apoyo al mandatario "¡Es un honor estar con Obrador", corearon en alusión al líder de la izquierda nacionalista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала