América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller cubano denuncia violación del Derecho Internacional Humanitario en Venezuela

© REUTERS / Stringer Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez calificó de violación del Derecho Internacional Humanitario la fecha límite para forzar la entrada de ayuda a Venezuela desde Colombia, Brasil, Curazao, Aruba y Bonaire.

"Todos asistimos a la fabricación de pretextos humanitarios. Se ha fijado una fecha límite para forzar la entrada de "ayuda humanitaria" mediante la fuerza, lo cual constituye por sí mismo un contrasentido. Este mero enfoque es una violación del Derecho Internacional Humanitario", apuntó el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de la red social Twitter.

EEUU, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) planea entregar cargamentos de alimentos y medicamentos a Venezuela, calculados en unos 20 millones de dólares, considerada por las autoridades locales como un ''show mediático" que busca provocar un escenario de crisis para justificar una intervención militar de Washington.

​Según el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a esta operación "humanitaria" se le notan todas las costuras de una provocación dentro del intento de golpe de Estado, y criticó a EEUU por pretender ofrecer una ayuda cuando está provocando pérdidas al país caribeño de más 35.000 millones de dólares a consecuencia de las sanciones económicas y financieras.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

Más aquí: Ayuda humanitaria divide a venezolanos entre quienes la apoyan y los que la rechazan

El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.

La víspera, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también denunció los intentos agresivos contra Venezuela, en un mensaje difundido en Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала