Widgets Magazine
21:23 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Uruguay

    Parlamento uruguayo vota moción en la que demanda cese del bloqueo de EEUU a Venezuela

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Uruguayan Flag | 170305-9919-jikatu
    América Latina
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Permanente del Parlamento uruguayo, que ejerce sus funciones durante el receso de las cámaras, votó una moción solo con votos del oficialismo en la que demanda el cese del bloqueo por parte de EEUU a Venezuela y respalda el accionar del Gobierno en torno al país caribeño.

    La Comisión Permanente "demanda el cese al bloqueo y la liberación del comercio y las cuentas del Estado venezolano, evitando así que la población padezca necesidades básicas tales como alimentos y medicamentos", indica la moción aprobada, consigna un comunicado del parlamento.

    De esta manera, el parlamento uruguayo coincide con las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien exige que se levanten las sanciones a su país y afirma que su país no necesita ayuda humanitaria internacional.

    La moción fue aprobada con los seis votos de los legisladores oficialistas que la presentaron, ya que la oposición se pronunció en contra.

    La conformación de la Comisión Permanente del parlamento uruguayo está estipulada en la Constitución.

    La carta magna establece que la Comisión Permanente estará integrada por cuatro senadores y siete diputados y "ejercerá sus funciones desde la fecha indicada por la Constitución para la iniciación del receso de la Asamblea General, hasta que se reinicien las sesiones ordinarias".

    Con la moción, la Comisión Permanente del parlamento uruguayo también "respalda todas las acciones realizadas y descritas minuciosamente por la Cancillería", que el Gobierno realiza por "una salida en paz, negociada y acordada por los propios venezolanos".

    Los legisladores instan "a resolver los conflictos a través de la vía democrática, que es siempre la consulta popular, de acuerdo a los mecanismos previstos en la Constitución de Venezuela".

    La oposición uruguaya también presentó una moción que no prosperó y en la que solicitaban que en Venezuela se llamara a elecciones libres y se permitiera el ingreso de ayuda humanitaria.

    El diputado del opositor Partido Nacional (centro-derecha), Pablo Iturralde, reclamó el rechazó la coalición izquierdista y oficialista Frente Amplio (FA).

    "El FA acaba de votar negativamente esta moción que presentamos en la Comisión Permanente. Reclamamos 4 cosas: elecciones libres, liberación de presos politicos, rechazar intervención militar y permitir el ingreso de ayuda humanitaria", publicó Iturralde en su cuenta de la red social Twitter.

    Uruguay, México y 14 países de la Comunidad del Caribe propusieron el 6 de este mes el Mecanismo de Montevideo en la capital uruguaya para abordar la crisis venezolana.

    Dicho mecanismo propone cuatro pasos para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una solución: diálogo inmediato, negociación, suscripción de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.

    Al presentarlo, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa argumentó que la iniciativa no mencionaba la celebración de elecciones porque buscaba no imponer condiciones ni actuar de modo injerencista.

    Sin embargo, Uruguay encabezó al día siguiente, también en Montevideo, la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional (GCI), impulsado por la Unión Europea, que propone forjar condiciones para una solución "política, pacífica, transparente y propiamente venezolana" que conduzca a la "celebración de elecciones presidenciales libres y creíbles".

    El 8 de febrero, Nin Novoa dijo en un programa radial local que "no hay diferencia de criterio" en ser parte del Mecanismo de Montevideo y del GCI porque "el criterio es ayudar a una salida pacífica, democrática y de acuerdo a la Constitución y las leyes venezolanas".

    Pese a que el GCI pide que Venezuela convoque elecciones, Nin Novoa aseguró que los países de ese grupo no ponen condiciones a ese país.

    La crisis política y económica en Venezuela se agravó el 23 de enero pasado cuando el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia) se autoproclamó "presidente encargado" del país.

    Guaidó desconoce el mandato de Maduro, quien asumió la presidencia el 10 de enero, debido a que lo considera un "usurpador" del poder ya que entiende fue elegido en comicios "fraudulentos".

    Más aquí: Citgo, la empresa petrolera de capitales venezolanos en EEUU, en la mira de los buitres

    El "presidente encargado" fue reconocido por EEUU, 11 de 14 integrantes del Grupo de Lima y países europeos.

    Maduro criticó la autoproclamación y considera que se trata de un intento de golpe de Estado en su contra orquestado por EEUU.

    Etiquetas:
    voto, moción de censura, sanciones, Venezuela, Uruguay, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik