América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La vicepresidenta venezolana se reúne con el embajador de Países Bajos tras cierre de fronteras

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsDelcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de los Países Bajos entregó una nota diplomática a Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

"Sostuvimos un encuentro con el embajador [Jan-Willen Le Grandy] nos trajo una nota diplomática (…) el encuentro se ha dado con el más absoluto respeto al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, enmarcado en el derecho internacional", expresó.

La vicepresidenta señaló que durante la reunión conversaron sobre las refinerías que tiene Venezuela en Curazao y Aruba, y dijo que continuarán con las reuniones diplomáticas mientras se mantenga el cierre de la frontera con esas islas.

Isla de Curazao - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué los Países Bajos podrían ser la puerta de Occidente hacia Venezuela
"Hemos acordado seguir conversaciones en los próximos días, sobre esta medida acordada por el Gobierno", manifestó.

El 20 de febrero, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el Gobierno evaluará las relaciones con Curazao, luego de que ese país fungiera como uno de los centros de acopio para la "ayuda humanitaria" que impulsa la oposición.

La vicepresidenta aseguró que la medida se extiende para el resto de las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) y de forma indefinida.

Tema relacionado: Suspenden zarpes de todos los puertos de Venezuela ante presuntas amenazas de violencia

De igual manera, el Gobierno de Venezuela cerró sus fronteras aérea y marítima en el estado Falcón (norte) con las islas caribeñas Aruba, Bonaire y Curazao.

La isla de Curazao fue mencionada el 14 de febrero por el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Stef Blok, como uno de los puntos de acopio de ayuda humanitaria procedente de la Unión Europea (UE).

Jorge Arreaza, el canciller venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela asegura que EEUU usa a países del Caribe para impulsar actos terroristas
Curazao, un territorio autónomo del reino de Holanda, se convertiría así en la tercera jurisdicción, luego de la colombiana Cúcuta (noreste) y la brasileña Roraima (noroeste) donde se pondría en marcha un centro de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas.

Caracas rechaza el ingreso de ayuda humanitaria que impulsa la oposición, por considerar que se trata de un pretexto para invadir y propiciar un golpe de Estado contra Maduro.

La oposición asegura que los materiales de asistencia reunidos del lado colombiano de la frontera ingresarán a Venezuela el 23 de febrero desde Cúcuta.

También: Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país.

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, varios países de la región y casi todos los miembros de la UE.

Rusia, Bolivia, China, Cuba, Irán y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала