América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España asegura estar "trabajando políticamente" para que haya elecciones en Venezuela

© AP Photo / Ariana CubillosElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Madrid sigue trabajando con otros países para intentar que se convoquen elecciones presidenciales en Venezuela.

"Estamos trabajando políticamente para que esto se produzca. Nuestra posición es muy clara", dijo Borrell durante una entrevista concedida a Telemadrid.

Del mismo modo, Borrell reiteró que España rechaza "cualquier tipo de intervención militar extranjera" en Venezuela porque "eso sería un remedio peor que la enfermedad".

Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Canciller español: movilizaremos nuestros recursos en pro de elecciones en Venezuela
Durante el desarrollo de la entrevista, Borrell respondió a las críticas recibidas de Esteban González Pons, eurodiputado del Partido Popular, que recientemente acusó al canciller español de ser un "chavista" por no adoptar medidas más duras contra Venezuela.

En concreto, González Pons, cuya entrada a Venezuela fue rechazada hace unos días, pidió a Borrell adoptar represalias como la expulsión del embajador venezolano en Madrid y la retirada de España del Grupo de Contacto impulsado por la Unión Europea.

"Los diplomáticos debemos tener capacidad de diálogo con aquellos con los que no estamos de acuerdo", respondió Borrell.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"
Además, el canciller español recordó que González Pons intentó entrar en Venezuela a sabiendas de que "no le iban a dejar entrar" y afirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores no puede tomar medidas más allá de condenar lo sucedido.

En cuanto a la acusación de ser afín al chavismo, Borrell recordó que España fue uno de los impulsores de reconocimiento a Juan Guaidó como presidente del país, lo que a su modo de ver le desvincula de dicho proyecto político.

"Estamos ante un festival de calificativos que tenemos que parar", lamentó el canciller.

Temas relacionados: ¿Qué le falta a Guaidó para conseguir el poder real en Venezuela?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала