América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La petrolera mexicana ahorrará $2.500 millones por éxito contra robo de combustible

CC0 / Pixabay / Pistolas de abastecimiento en una gasolinera
Pistolas de abastecimiento en una gasolinera - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El éxito de un plan contra el robo de combustibles en oleoductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) permitirá ahorrar casi 2.500 millones de dólares este año, informó en rueda de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Si seguimos como vamos, podemos ahorra cerca de 50.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares), dinero que es del pueblo y va regresar a la gente, en beneficios de todo tipo, nos permite tener finanzas públicas sanas sin necesidad de aumentar impuestos", dijo el mandatario.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México lanza un plan de apoyo a la petrolera estatal Pemex
El plan contra el robo de combustibles comenzó hace dos meses con apoyo de unos 10.000 efectivos militares.

Esos 2.500 millones de dólares se destinarán a "financiar programas de desarrollo, crear empleos, por eso hay que acabar con la corrupción para crear fondos para el desarrollo, (…), sacaremos de la pobreza a millones de mexicanos", agregó.

Desde el comienzo del plan han sido detenidas 236 personas, de ellas 175 están siendo procesadas en tribunales, 1.260 tomas clandestinas fueron detectadas y corregidas, fueron confiscados casi 9 millones de litros de combustible, 689 vehículos, 1.800 contenedores y 958.000 litros de hidrocarburos, según el balance.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: el operativo reduce en un 95% robo de combustible en México
El director de Pemex, Octavio Romero, dijo a su turno que el promedio de robo durante 2018 fue de 56.000 barriles de combustibles al día, con costo total de más de 3.000 millones de dólares en todo el año.

En noviembre pasado el crimen organizado aumentó su actividad y disparó el robo a 81.000 barriles diarios.

Te puede interesar: ¿Es realmente tan grave la crisis de la gasolina en México?

En los primeros 10 días de implementación del plan, que comenzó el 20 de diciembre pasado, "a partir del control de ductos, el robo fue entre 23.000 diarios, en enero de 2019 bajó a 18.000 barriles diarios, y en febrero [en curso] 8.000 barriles diarios", dijo el titular de la petrolera.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO se enfurece: "Pemex y el Gobierno estaban secuestrados por una pandilla de corruptos"
La proyección exacta del ahorro es de 48.000 millones de pesos en 2019 (más de 2.400 millones de dólares), dijo el titular de Pemex.

El jefe del Ejecutivo calificó el plan como "un caso emblemático de ahorro por combate a la corrupción".

Sin embargo, admitió que después del 20 de diciembre pasado, cuando comenzó el plan, "pasamos momentos difíciles, alrededor de una semana de desabasto en las ciudades principales, en la capital, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, en todo el Valle de México" del centro del país.

"Logramos abatir el robo de combustible, ya se estabilizó el abasto prácticamente en todo el país, se logró a pesar de que hubo resistencias sabotaje", anunció el presidente.

Un coche suministra combustible a una gasolinera en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren túnel sobre una vivienda para robar combustible en Ciudad de México
Uno de los sabotajes causó una tragedia el 18 de enero pasado, en el municipio de Tlahuelilpan en el central estado de Hidalgo, a unos 15 kilómetros de una refinería, cuando una toma clandestina explotó y causó la muerte de al menos 130 personas, y aún queda una docena en hospitales.

"Fue muy triste la pérdida de vidas humanas que aconteció en Hidalgo, 130 fallecidos por la explosión, de nuevo nuestro pésame a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida, no se tenía conciencia del riesgo tan grande que significaba ir a recoger gasolina", dijo el presidente.

Más: La mortal explosión de un ducto de Pemex, en imágenes

A partir de este año, el Gobierno impulsará planes sociales con opciones alternativas para que nadie se dedique a estas actividades por necesidad en 94 municipios en la ruta de oleoductos, agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала